Anime

Reseña de ‘Drifting Home’: una historia familiar espectacular pero memorable

El mundo del anime es extraño, específicamente en términos de la gama de contenido y mundos que han creado a lo largo de los años. El medio puede ser abrumador, con tantas historias, personajes y universos que uno realmente puede perderse y no ver la salida. Para aquellos que ven anime, el medio ofrece algo que nada más puede ofrecer. La animación occidental e incluso la acción en vivo no pueden capturar la riqueza de las historias de anime, por lo que Netflix sabe que hay una audiencia aquí para complacer. Repasemos Drifting Home, una nueva película de anime que llega a Netflix este fin de semana.

Drifting Home es una película de anime escrita y dirigida por Hiroyasu Ishida. La película cuenta la historia de Kosuke y Natsume, dos niños pequeños que han pasado toda su vida en el mismo complejo de apartamentos. Los dos también fueron amigos de toda la vida. Un día, su complejo de apartamentos sufre un extraño evento, donde parece que el resto del mundo se ha convertido en un vasto e interminable océano. Kosuke, Natsume y el resto de los niños emprenderán un viaje para volver a sus vidas, dejando atrás su infancia en el proceso.

Drifting Home está dirigida por Hiroyasu Ishida y producida por Studio Colorido. Ishida ha hecho una carrera dirigiendo grandes cortometrajes que se esfuerzan mucho por capturar esa sensación de Studio Ghibli que todos conocemos y amamos. Mientras tanto, Studio Colorido también ha demostrado que son capaces de esas imágenes de calidad que te recuerdan a Studio Ghibli. Lo que quiero decir es que el director y el estudio de animación detrás de esta película intentan ser Studio Ghibli, pero desafortunadamente, aunque las imágenes están ahí, carecen de ese impacto emocional que hace que Ghibli sea tan memorable.

En cambio, y al igual que la película anterior de Ishida, “Penguin Highway”, Drifting Home es una película que se siente distante y desenfocada. Mientras están en las películas de Ghibli, los personajes tienen aventuras maravillosas o pasan por desarrollos muy significativos en sus vidas cotidianas. El tipo de momentos con los que la audiencia puede simpatizar, los personajes de Drifting Home, se sienten muy en conflicto con la audiencia. Es cierto que la mayoría de ellos son solo niños pequeños, pero se sienten más como ideas de cómo son los niños de lo que realmente son.

Esto no quiere decir que Drifting Home sea una mala película, en absoluto. Sin embargo, cuando se trata de contar historias visuales y lograr crear un mundo nuevo con personajes asombrosos, gran atención a los detalles en los entornos y más, esta película es la mejor. Studio Colorido puede ser nuevo y no tienen la experiencia de tantos otros estudios famosos y, sin embargo, pueden lograr escenas impresionantes en casi todas las escenas. No es necesario buscar los efectos máximos cada vez, y ellos saben cuándo apagar las cosas, pero también saben cuándo presumir.

Reseña de 'Drifting Home': una historia familiar espectacular pero memorable

Entonces, visualmente, la película es bastante sólida, incluso más que sólida en realidad, se podría decir que visualmente es una gran película. El problema viene cuando tenemos que lidiar con la historia, los personajes y sus emociones. Todos sienten que este aspecto de la película es muy tibio y sin la fuerza, debe ser una experiencia memorable. Es difícil, eso seguro. Es difícil crear emociones en la audiencia. La mayoría de las películas siempre fallan en hacerlo, pero en Drifting Home el fracaso es casi palpable. Es una pena porque puedes ver que los cineastas realmente están haciendo todo lo posible.

Ishida y su equipo necesitan estudiar profundamente por qué amamos tanto las películas de Ghibli. Colorido ya tiene la capacidad de animación para crear imágenes poderosas, pero ¿por qué cualquiera de sus películas puede alcanzar ese nivel de narración? ¿Lo que falta? Lo que puede faltar es la separación que sentimos de los personajes. Ghibli logra atraernos a las historias de sus personajes no tratando de ser profundo, sino simple. Puedes ver una película de Ghibli, y en casi cualquiera de ellas encontrarás que los personajes detienen la historia para poder expresar sus sentimientos a través de palabras. Los monólogos están prohibidos.

En cambio, Ghibli hace todo este trabajo a través de la acción, mostrando que los gestos y las palabras más pequeños tienen un significado más poderoso. Ghibli es simple, y es en esa simplicidad donde las películas encuentran su poder. No necesitas un título en psicología para saber que lo que se transmite en una película de Ghibli es verdadero y sólido porque tú también lo has sentido. Ishida y su equipo deberían intentar seguir este camino la próxima vez porque al menos parece que se están esforzando demasiado. Es tan intenso que las emociones que expresan los personajes pueden ser un poco vagas o incluso abstractas.

Drifting Home tiene las mejores intenciones, pero la fórmula de Ghibli todavía parece haber sido descifrada por otros estudios. No es fácil seguir los pasos de los gigantes, pero con Ghibli yendo hacia el ocaso, sería triste que ese tipo de películas ya no existieran.

• Reseña de 'Drifting Home': una historia familiar espectacular pero memorable