Un poco más

‘El poder del perro’: Benedict Cumberbatch responde a las duras críticas de Sam Elliott a su nueva película

The Power of the Dog se estrenó en cines en noviembre de 2021 y en Netflix en diciembre de 2021. Es un drama occidental psicológico que sigue a Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), el dueño de un rancho que lucha con su sexualidad reprimida en 1925 en Montana. La película ha sido nominada a 11 premios Oscar en los Premios de la Academia de 2022 y ha sido muy elogiada por su enfoque único de un tema poderoso.

Sin embargo, la película también recibió una buena cantidad de críticas, sobre todo por parte de Sam Elliott, cuyo Palabras duras sobre la película inmediatamente se volvió viral.

Durante una aparición reciente en el podcast WTF con Marc Maron, Elliott calificó una película como “pedazo de mierda” y se mostró muy molesto por sus alusiones homosexuales. También le preocupa el hecho de que la directora Jane Campion haya dirigido una película sobre el oeste americano, cuando ella misma es de Nueva Zelanda y, por lo tanto, según él, no es apta para contar la historia.

“¿Qué carajo sabe esta mujer de allá, Nueva Zelanda, sobre el oeste americano? ¿Y por qué carajo filma esta película en Nueva Zelanda y la llama Montana y dice: ‘Así era como era’? Eso me molestó, amigo”.

A Elliott tampoco le gustó la representación de los vaqueros, afirmando que parecen bailarines de Chippendales, «corriendo con chaparreras y sin camisa».

Sus feroces comentarios no fueron bien recibidos por la comunidad cinematográfica, incluido el propio Benedict Cumberbatch, quien habló sobre ello durante las BAFTA Film Sessions. Cumberbatch no estuvo de acuerdo con Elliott, implicando que tal postura causa daño a la sociedad y fomenta la represión. Él cree que, en cambio, deberíamos investigar la masculinidad tóxica para descubrir sus causas fundamentales y eliminar su existencia en las generaciones futuras.

“Estas personas todavía existen en nuestro mundo. Ya sea en la puerta de nuestra casa, en la calle o alguien que conocemos en un bar, pub o en el campo deportivo, hay agresión, enojo, frustración y una incapacidad para controlar o saber quién eres en ese momento, lo que causa daño a esa persona y, como sabemos, daño a quienes la rodean. No hay nada de malo en mirar a un personaje para llegar a la raíz del problema. Este es un caso muy concreto de represión, pero también de una intolerancia hacia esa verdadera identidad que es Phil y que no puede ser plenamente. Cuanto más miramos bajo el capó de la masculinidad tóxica y tratamos de descubrir sus causas fundamentales, mayores posibilidades tenemos de lidiar con ella cuando surge con nuestros hijos”.

La opinión de Elliot, por fuerte que sea, todavía es compartida sólo por una minoría de personas, mientras que la mayoría de la audiencia cree que El poder del perro plantea una trama compleja con personajes igualmente complejos y bien escritos que constituyen “Una de las mejores narrativas y finales cinematográficos de 2021.“.