Crítica de ‘Oh Belinda’: Realismo mágico en el corazón de Turquía

El realismo mágico es un género que es fácil de confundir con lo raro. En él, la vida es grande y mágica en el mismo plano, lo que significa que a cualquiera le pueden pasar cosas bastante mágicas. Trabajar en un género de este tipo permite que las historias vayan en cualquier dirección y permite el uso significativo de símbolos, analogías y más. Es fácil crear este tipo de historia, pero aquellos que logran hacerlo a menudo son recordados. Oh Belinda, que estará en Netflix este fin de semana, es una de esas historias.

La película está dirigida por Deniz Yorulmazer y cuenta la historia de Dilara, una famosa actriz que cayó en la categoría de encontrar nuevos trabajos. Ahora está contratada principalmente para comerciales, lo que la frustra porque se ve a sí misma como una actriz en serie. Mientras filma el comercial, Dilara es transportada a un mundo donde ella es el personaje que interpreta en el comercial, y ahora tiene que lidiar con este nuevo mundo que el universo le ha dado.

La película es una mezcla de comedia y drama, y ​​en su mayoría logra completar satisfactoriamente estos dos géneros. La historia es muy fuerte, y es muy divertida pero también da miedo ver que Dilara tiene que adaptarse a su nueva vida. Solo imagina un día despertar y toda tu vida se ha ido. No suena muy agradable, y no lo es. Estas terribles circunstancias encienden a nuestra protagonista, e incluso cuando Delira no es muy agradable al principio, es fácil ponerse en su lugar.

Neslihan Atagül interpreta a nuestro personaje principal, Delira, y ella es la actriz que se roba el show. Esta película descansa sobre sus hombros, y ella hace un gran trabajo en ella. El hecho de que sea una buena actriz en el cine y en la vida real dice mucho sobre su talento. El resto del elenco hace un buen trabajo, pero Atagül transmite una gran energía y entrega en cada escena. También puede moverse fácilmente entre lo divertido y lo dramático, lo que nos dice que tiene una gran variedad con la que trabajar. Ella es, sin duda, el mayor activo de la película.

Si bien la actuación de Atagül es bastante impresionante, también hay algunas cosas que hacen que la película se sienta bastante dispersa. Algunas tramas aquí y allá hacen que la película se sienta incompleta. Las características se introducen pero nunca se usan tanto como sea posible y nunca se llega a una conclusión. Todo se siente bastante extraño. Puede ser para crear la impresión de que ese nuevo mundo que vive la protagonista no es el suyo, pero cuando la película se detiene en estos puntos de la trama y no los lleva a sus últimas consecuencias, se siente todo mal.

1 8

La película es básicamente una historia de isekai, un término de anime que se usa cuando un personaje pasa de una realidad a otra y se atasca. Este tipo de historia ha sido bastante común en los últimos años y, en este momento, parece que todos están listos para hacer lo suyo. Square Enix lo hizo recientemente con Forspoken en el terreno de los videojuegos. Hay algo muy poderoso en tener la oportunidad de ir a otro mundo y empezar de nuevo. Puede ser difícil, pero algunas de nuestras propias vidas están bastante atascadas, y a algunas personas les encantaría comenzar de nuevo.

Visualmente, la película se ve muy estándar. Hay algunas transiciones bastante notables, pero en su mayor parte, la película tiene ese aspecto de comedia romántica que fue tan popular a principios de la década de 2000, todo hecho con cinematografía digital, por supuesto. El paisaje urbano de Turquía está muy bien conservado, y salir de noche y tomar unas copas es como una gozada. A menudo, las localizaciones no se utilizan tan bien en las películas, pero aquí el paisaje urbano es una presencia constante.

Oh Belinda no es precisamente una película profunda. A medida que la película llega a su fin, ves completamente cuál es la lección en todo esto. Sin embargo, incluso cuando la lección es bastante cliché y predecible, la última toma de la película es bastante poderosa, y el hecho de que los créditos se suceden hace que sea aún peor. Es una pena que la película no se sienta cohesiva. Hay muchas ideas aquí, pero tal vez el guión necesitaba más borradores para unir todo un poco más prolijamente. Tal como está, la película se siente como si fuera por el cuello utilizando ideas existentes, sin pensar en dónde irían esas ideas.

Al final, Oh Belinda sirve como una buena distracción. No es profundo, pero a veces es divertido, y es muy fuerte. La actuación de Atagül es lo mejor de la película, lo que la convierte en una maravilla para ver. Sin ella, no hay muchas razones para ver esto, ya que es muy predecible y algo aburrido en términos de progresión de la trama. No hay grandes giros ni revelaciones, así que no esperes que ningún misterio se resuelva por completo. Si necesitas ver algo, esta es tu película. Es agradable, directo y simple.