Reseña de ‘Beast’: Idris Elba como padre héroe en un drama de acción de la vieja escuela

Las películas de acción vienen en todas las formas y formas. Gracias al éxito de Tiburón en la pantalla grande, y en años posteriores, en las reposiciones de televisión, la industria del cine recurrió a los ataques de animales como una forma de replicar el éxito de las películas de Steven Spielberg y sacar un buen dinero de ello. Sin embargo, con el tiempo, estas películas pasaron de moda. Retratar a los animales como peligrosos era muy dañino, por lo que las películas recurrieron a amenazas más humanas o sobrenaturales.

Es por eso que Beasts es una película tan extraña. Se siente como algo hecho a finales de los ochenta o principios de los noventa. Sin embargo, se necesitan nuevos avances en tecnología cinematográfica y técnicas de filmación para crear algo mucho más grande de lo que cualquiera de esas películas del pasado podría siquiera imaginar. El resultado es una película que no es para nada impecable, pero sí entretenida y va directa al grano. «Bestia» es pura matanza, sin relleno.

Bestia está dirigida por Baltasar Kormákur y protagonizada por Idris Elba, Leah Jeffries, Iyana Halley y Sharlto Copley. La película cuenta las historias de Nathan, un médico, y sus dos hijas, Mare y Norah. La familia sufrió recientemente la muerte de su madre y están de duelo. Para ayudar con la cura, Nathan decide regresar a Sudáfrica, el país de origen de su esposa. Se encuentran con un viejo amigo, Martin, quien los lleva a un safari con fatales consecuencias.

Beast es una película que no tiene tiempo para crear personajes o crear hermosos arcos donde los personajes aprenden cosas y todo termina con un final satisfactorio. Todo es bastante desordenado cuando se trata de sus personajes. Todos ellos se presentan al comienzo de la película como individuos completamente formados, y la película los obliga a cambiar a mejores versiones de sí mismos en el último minuto antes de que termine la película.

Sí, el trabajo de los personajes es desordenado, pero la película tiene muchos otros puntos fuertes que la convierten en un espectáculo entretenido. Una de esas virtudes es la sencillez de su trama. No hay McGuffins, misterios o antiguas profecías en esta película. Se trata de la relación de Nathan con su hija y cómo van a escapar de las garras de un león enojado. Este nivel de simplicidad permite que el director y los actores se concentren en cómo se presenta la película y cómo se representan los personajes.

En cuanto a la presentación, Baltasar Kormákur dirige al máximo esta película. Elige crear estas escenas realmente largas que son reales y construidas en la edición para crear esta sensación de presencia en la película, como si estuviéramos allí con los personajes enfrentando estos terribles peligros. Estos planos generales nunca se sienten rebuscados, como en otras películas. Kormákur no está tratando de imitar 1917, o cualquier otra película para el caso, los planos ni siquiera llaman la atención; se trata de hacernos sentir el peligro en la pantalla.

Bestia

Además del increíble trabajo de cámara y edición, la película también tiene efectos visuales muy fuertes. Por supuesto, la película usa animales en la mayoría de sus secuencias de acción, y poner animales reales en estas situaciones sería completamente irresponsable. Gracias a él, los animales están creados usando CGI y el resultado es bastante satisfactorio. Especialmente cuando se trata del león más grande de la película, una enorme bestia que es a la vez majestuosa y aterradora en su furia e inteligencia. Los efectos visuales realmente ayudan a vender la situación en cuestión.

Idris Elba es una estrella de cine total. Es una pena que su carrera no le haya permitido protagonizar más películas de las que tiene en este momento. Pero no importa si son grandes o pequeños, Elba siempre aporta una increíble cantidad de carisma a cada uno de sus papeles. En esta situación, parece natural que asuma el papel de padre en duelo, y realmente crees que este es un hombre que sacrificará todo para proteger a sus hijas. De ninguna manera es perfecto, pero eso lo convierte en un gran héroe.

Jeffries y Halley también muy bien en la película. Sin embargo, el papel de Jeffries como Mare es bastante frustrante. Ella es una adolescente normal que está pasando por mucho dolor, pero a veces sus reacciones ante algunos eventos de la película son muy perturbadoras. Este no es el caso de Norah, que puede ser pequeña, pero es un personaje más inteligente y tiene algunas sorpresas en su haber. Copley, por otro lado, siempre es bienvenida en cualquier película. El papel de Copley es pequeño, pero lo aprovecha al máximo.

Beast no es cine intelectual en absoluto. La película sabe qué tipo de película es y luego trata de elevarla encontrando una fluidez técnica sólida y una gran actuación. La película dura solo 90 minutos, por lo que sabe que no debe quedarse más tiempo de lo esperado. El final puede parecer un poco decepcionante gracias a su naturaleza abrupta. Sin embargo, la película es un gran entretenimiento y cualquiera que esté de humor para una película simple y directa debería darle una oportunidad.