Las películas originales de Disney+ son un asunto de al azar. El mes pasado, ya tuvimos una reimaginación en vivo de la historia de ‘Peter Pan’ de JM Barrie titulada ‘Peter Pan y Wendy’ y qué fiesta de repetición fue esa película. Afortunadamente, a este mes le va mejor con la llegada de ‘Crater’, una película sobre la mayoría de edad en la línea de los clásicos del género de los 80, que incluyen ‘The Goonies’ y ‘Stand by Me’. Excepto que la historia está dirigida a la Generación Z y tiene lugar en el espacio. Fue un tono interesante pero familiar y, lo que es más, la película presenta a Mckenna Grace de ‘Ghostbusters: Afterlife’, quien es una de las mejores actrices adolescentes que trabajan en la actualidad.

Pero primero, la historia: estamos en el año 2257 y seguimos a Caleb Channing (Isaiah Russell-Bailey), un joven que vive en una colonia minera lunar. Después de la muerte de su padre (Scott ‘Kid Cudi’ Mescudi), obtiene uno de los ‘beneficios por fallecimiento’ de que cualquier minero de la colonia que muera en el cumplimiento del deber transportará a sus familiares a Omega. Era un planeta lejano donde no todos tenían el privilegio de vivir allí.

Sin embargo, hay un problema: viajar a Omega significa que Caleb debe pasar en criosueño, lo que tardará 75 años en llegar a su destino. La buena noticia es que se despertará con la misma edad que antes, pero también deberá dejar atrás a sus amigos. Esta última es la razón por la que Caleb se siente reacio a ir a Omega, pero no tiene otra opción debido al gobierno de la colonia. Entonces, para aprovechar al máximo el tiempo que le queda con sus amigos en la colonia, tiene un plan. Su padre anteriormente quería que fuera al cráter en caso de que le pasara algo, y para honrar su muerte, él y sus amigos – Dylan (Billy Barratt), Borney (Orson Hong) y Marcus (Thomas Boyce) – necesitan roba un vehículo lunar en un último viaje de aventura juntos.

Y así, emprendieron un viaje con su nuevo amigo de la Tierra llamado Addison (Mckenna Grace) a bordo. Todo es diversión y juego porque los niños siempre serán niños. Esto incluye todo, desde jugar béisbol en la superficie lunar hasta un juego de lanzamiento utilizando los tanques de oxígeno como mochilas propulsoras. Este último incluso tiene un breve pero efectivo momento de peligro, ya que uno de ellos tuvo mala suerte durante el supuestamente entretenido juego de lanzamiento. Y aquí, Kyle Patrick Alvarez hace un buen trabajo combinando el ángulo de los niños que se divierten con una tensión clasificada para menores de edad, en la que todo puede salir mal.

Más que una simple road-movie de aventuras en el espacio, ‘Crater’ también ve a Álvarez y al guionista John Griffin del reinicio de ‘The Twilight Zone’ y de la serie ‘From’ que explora los temas identificables de la amistad y el crecimiento. Puedo sentir la sensación de alegría que estos niños disfrutan a lo largo de su viaje juntos como amigos. Pero también abren sus corazones, hablan de temas importantes relacionados con sus respectivos problemas personales y sobre cómo afrontar el cambio inevitable, como se ve en la difícil situación de Caleb.

La película puede obtener una clasificación PG, pero Álvarez se las arregla para encontrar un término medio para no convertir esto en una estricta aventura sobre la mayoría de edad para niños y familias. Después de todo, estos niños compartían las características centrales generales de la Generación Z: sin miedo a decir lo que piensan, pragmáticos, diversos y progresistas. Esto, a su vez, da a los personajes y a la historia una madurez emocional añadida a la película.

Por supuesto, no habría funcionado bien si no fuera por estos jóvenes actores. Isaiah Russell-Bailey ofrece una interpretación principal comprensiva como Caleb Channing, mientras que el resto, incluidos Billy Barratt, Orson Hong y Thomas Boyce, brindan un apoyo sólido. Luego está Mckenna Grace, quien continúa demostrando su destreza actoral en su seguro y sensato papel de Addison. Scott ‘Kid Cudi’ Mescudi aparece en los flashbacks de vez en cuando, aunque de una manera extrañamente discordante. Pero al menos a juzgar sólo por su actuación, Mescudi aporta calidez y afecto a su papel del difunto padre de Caleb.

Con una duración de 105 minutos, ‘Crater’ tiende a tener un ritmo lento, mientras que aquellos que esperan más de ‘Los Goonies en el espacio’ pueden hacerte sentir como si Álvarez se estuviera conteniendo demasiado en la parte de aventuras. Los efectos especiales no son nada espectaculares, pero sí lo suficientemente adecuados para un lanzamiento directo.

El último tercer acto es donde más me sorprende la película. Y sin arriesgarme a hacer spoilers, digamos que ‘Crater’ profundiza en el lado melancólico de la historia, tanto emocional como espiritualmente. No esperaba esto de una película original de Disney+ centrada en niños y adolescentes. Entiendo que puede resultar demasiado aterrador o sombrío para los niños al ver la película, pero aparte de eso, ‘Crater’ demuestra ser una aventura sobre la mayoría de edad mejor de lo esperado, incluso con algunos de los defectos a un lado.

‘Cráter’ se transmite actualmente en Disney+.

PUNTUACIÓN: 6,5/10

Categorizado en: