Reseña de ‘Creed III’: el debut como director de Michael B. Jordan está actuando bien, Knockout Threequel

es tu tiempo’

Esas fueron las últimas palabras que Rocky Balboa (Syvester Stallone) le dijo a Adonis Creed (Michael B. Jordan) después de que este último ganara la pelea contra Viktor Drago (Florian Munteanu) en ‘Creed II’. El arco del personaje de Rocky, que se remonta a la primera película ganadora del Oscar en 1976, finalmente ha recibido un spin-off apropiado pero emotivo. Y aquí para refrescar su memoria, Rocky se reúne con su hijo separado, Robert Jr. (Milo Ventimiglia), en Vancouver y finalmente conoce a su nieto, Logan (Robbie Johns), al final de ‘Creed II’.

El show de Michael B. Jordan podría haber sido los dos primeros ‘Creed’. Aún así, Rocky Balboa de Stallone conecta el tejido conectivo entre los spin-offs antes mencionados y la franquicia original de ‘Rocky’. Por mucho que su viaje haya cerrado el círculo, debo admitir que lleva algo de tiempo acostumbrarse a no ver a su personaje icónico en la franquicia por primera vez.

Pero al hacerlo, esto significa que ‘Creed III’ le permite a Adonis salir de la sombra de Rocky y forjar su propio camino. A diferencia de ‘Creed’ y ‘Creed II’, Adonis estuvo involucrado en problemas no resueltos de las películas de ‘Rocky’ que involucraban a su difunto padre, Apollo Creed (Carl Weathers), y desafió a Viktor Drago. Su padre, Ivan Drago (Dolph Lundgren), era el antiguo enemigo de Rocky en ‘Rocky IV’. Esta vez, lo vemos lidiando con su propio pasado.

En ‘Creed III’, Adonis disfruta de su jubilación después de colgar los guantes para pasar más tiempo de calidad con su esposa, Bianca (Tessa Thompson), y su hija con discapacidad auditiva, Amara (la actriz sorda en la vida real Mila Davis-Kent) . Parecen estar viviendo los mejores días de sus vidas hasta el momento, pero es solo cuestión de tiempo antes de que algo esté a punto de cambiar.

Se produce un cambio en la forma de alguien del pasado de Adonis, cuyo nombre es Damian Anderson, que resulta ser un amigo de la infancia cuando vivían juntos en un hogar de acogida. Eran como hermanos hasta que el desafortunado incidente de Damian lo llevó a prisión por casi diez años. Y ahora, la espalda de Damian lo ha liberado de la prisión y tiene una cuenta pendiente, un resultado que finalmente los verá a los dos en un ring de boxeo.

La primera ‘Creed’ fue el resultado de una buena historia ‘Rocky’, gracias a la dirección segura de Ryan Coogler en cuanto a su capacidad narrativa, sus secuencias de boxeo y sus excelentes actuaciones. Pero la primera película de Coogler faltaba en la secuela de 2018, que fue reemplazada por Steven Caple Jr. fue solo un montón de secuelas llenas de clichés que parecen una repetición de ‘Rocky IV’. Esta vez, la tercera película de Michael B. Jordan lo ve a él mismo tomando las decisiones en su debut como director. Sin duda, Jordan es un buen actor para su generación actual, pero no estoy seguro de que se ponga detrás de las cámaras. Porque, ya sabes, podría haber resultado en un desastroso proyecto de vanidad que debería haberle dado las riendas a un director más calificado.

Afortunadamente, este no es el caso del debut como director de Michael B. Jordan, ya que hace un mejor trabajo de lo esperado en ‘Creed III’. Muestra un gran talento para la narración en serie y el estilo visual. Para el primero, Jordan convirtió con éxito, aunque no del todo, a Keenan Coogler (sí, Ryan es un hermano menor) y el guión de Zach Baylin en un emocionante drama basado en personajes más allá de su género de boxeo habitual.

Esto es especialmente evidente con el conflicto personal y la amarga rivalidad entre Adonis Jordan y Damian Majors. Aprendemos cómo la hermandad original en el pasado se vuelve amarga a través de flashbacks y tres décadas después Damian la trae de vuelta, impulsada por un profundo sentimiento de odio, desprecio y violencia. Y todo se desarrolló a un ritmo deliberado con Jordan tomándose su tiempo para dar cuerpo a los personajes y la historia, dándonos mucho espacio para desarrollarnos para permitirnos involucrarnos emocionalmente en su confrontación.

Esto nos lleva a Jonathan Majors, quien se destacó en uno de los mejores papeles de antagonista en la franquicia ‘Rocky’ desde el inolvidable papel de Dolph Lundgren como Ivan Drago en ‘Rocky IV’. Su transición de un preso que busca un nuevo comienzo a un oportunista con una agenda oculta que le da la confianza de que Adonis estaba a la altura es, sin duda, un arco de carácter completo, y Majors expresa el papel con facilidad.

Majors puede haber robado el espectáculo, pero no nos olvidemos de Michael B. Jordan, quien aporta un nivel significativo de matices a su personaje de Adonis Creed. Ya sea que muestre confianza y una actitud sensata en el ring al pelear con su oponente o interactuar con su familia (uno de los cuales incluye momentos clave de conversaciones verbales libres habladas en lenguaje de señas americano (ASL); entre él, su familia y sus hija Amara), Jordan hace un gran trabajo en general manejando bien a su personaje. Lo mismo ocurre con el resto, a saber, Tessa Thompson y Mila Davis-Kent, por lo que me alegro de que Jordan no esté relegado a papeles secundarios ingratos.

Como película de boxeo, esta trilogía derivada y la franquicia general de ‘Rocky’ en ‘Creed III’ tienen algunas de las escenas más brillantes jamás puestas en escena. Esto es especialmente cierto en el último combate de boxeo entre Adonis y Damian, ya que Jordan incorpora una combinación de ángulos de cámara dinámicos y tomas en cámara lenta de puños feroces y sudor corporal. Incluso llega a hacer un buen uso de las cámaras IMAX, las primeras en su género deportivo que se filman de esta manera, y el resultado no es tan bueno.

‘Creed III’ puede conservar algunas de sus fórmulas sobreutilizadas que hemos visto muchas veces antes en las películas de boxeo. Pero el actor y director Michael B. Jordan demuestra que tiene lo necesario para hacer una gran secuela y, sobre todo, una secuela que mejora enormemente el evento de 2018.