Reseña de ‘First Love’: una suave historia de amor japonesa

Las series de televisión, los libros y las películas japonesas, incluso los videojuegos, son una tierra llena de extremos. Estos medios pueden estar llenos de violencia extrema y distorsión sin fin, pero también pueden ser increíblemente dulces y gentiles. Como cualquier otro creador, los japoneses pueden moverse entre estos extremos de la manera más efectiva, creando historias memorables porque logran alcanzar casi todos los niveles de la emoción humana. First Love es un nuevo programa de televisión romántico disponible en Netflix que profundiza en el lado más suave del entretenimiento japonés.

La serie está escrita y dirigida por Yuri Kachiku y protagonizada por Hikari Matsushima, Takeru Satoh, Rikako Yagi y Tasei Kido. La serie cuenta la historia de Yae y Namiki, dos amantes que se conocieron en la escuela. Los dos adolescentes reconocen su amor mutuo, pero al final fueron separados por sus elecciones de vida. Ahora, en el presente, son adultos completamente desarrollados, pero el destino parece obligarlos a ambos a reunirse y tener una nueva oportunidad de alcanzar sus sueños.

Cada uno de los episodios está escrito y dirigido por Yuti Kachiku, lo que da como resultado una serie de televisión que no solo se siente consistente entre cada episodio, sino que también se siente como una visión realizada en la pantalla. La realización de películas es un proceso de colaboración, pero la mayoría de las veces, las películas más interesantes y memorables son el resultado de un equipo de cineastas que vierten sus esfuerzos para hacer realidad la visión de un solo autor. Estos proyectos se sienten más personales y matizados que muchas cosas que puede hacer un comité.

Así, desde los primeros momentos de First Love, puedes sentir que alguien está realmente al mando de lo que se muestra en pantalla. La historia es una historia de amor épica que atraviesa muchos años y situaciones y, sin embargo, incluso cuando la historia utiliza una estructura muy confusa, los elementos más importantes se mantienen constantes. Se vuelve muy fácil ir y venir en el tiempo a medida que aprendemos cómo estos dos se enamoraron el uno del otro. La historia es bastante básica y utiliza muchas de las convenciones utilizadas en este tipo de programas y, sin embargo, no entra en un melodrama completo ni es demasiado estoica.

Los actores son increíbles, especialmente el elenco principal, que consta de cuatro actores que interpretan al personaje principal en su forma adulta y adolescente. A veces, la apariencia de los actores realmente no coincide con la de sus contrapartes adultas o más jóvenes, pero lo dejas pasar y crees que son la misma persona. Como dijimos antes, a diferencia de muchos otros programas y películas japoneses, First Love no se pasa de la raya. Este es ciertamente un gran problema, ya que actuar de esta manera a menudo ha sido una de las cosas que aleja al público occidental de estos espectáculos.

La cinematografía es hermosa y el espectáculo se mueve entre muchos lugares. A veces, el programa nos lleva al Japón rural, a la costa y, por supuesto, a ciudades modernas como Tokio. Todos estos entornos están representados de la manera más hermosa y dan ganas de ir allí y visitar esos lugares. Hay romance en el programa que va más allá de la historia de amor, también hay romance en el sentido de ser audaz y perseguir lo que quieres, incluso cuando las probabilidades no están ahí.

A medida que avanza la historia, el programa se centra cada vez más en dividir la historia entre diferentes líneas de tiempo. Esto puede ser confuso para algunos, pero no hay forma de evitarlo. Pero estamos prediciendo que esto realmente se sumará a la experiencia, ya que sabrás cómo y cuándo estos dos se enamoraron el uno del otro. ¿Por qué están separados y terminarán juntos o no al final? Este es un espectáculo que puede ser muy triste a veces, pero definitivamente hay una racha optimista en todo momento.

El programa está disponible en su idioma japonés original con subtítulos, pero también hay una opción para un doblaje en inglés. Habiendo experimentado ambos mientras veía el programa, debemos decir que el doblaje en inglés es muy bueno y aún le permitirá experimentar la historia de manera efectiva sin leer los subtítulos. La vista ideal es ver el programa en su idioma original, pero si necesita hacer algo más mientras mira, el doblaje en inglés le permitirá hacerlo sin perder un poco de la historia.

Al final, First Love es una de las mejores historias de amor de 2022. Una visión consistente detrás de la creación del programa realmente marca la diferencia, y definitivamente puedes verlo en las escenas y sentirlo en la forma en que se desarrolla la historia. No hay nada mejor que una buena historia de amor, y con solo nueve capítulos, la serie se puede ver muy rápido. No es perfecto, pero es absolutamente uno de los mejores esfuerzos de Netflix en el género, al menos en 2022. Si estás de humor para llorar y sonreír al mismo tiempo, este es el programa para ti.