“Inténtalo. Fallaste. Inténtalo. Fallaste. Pero el único verdadero fracaso es cuando dejas de intentarlo”.

Esos son los comentarios que Madame Leota (Jennifer Tilly) le hizo a Jim Evers (Eddie Murphy) cuando este parece darse por vencido después de no poder regresar a la casa. Era una escena de ‘La mansión encantada’, una comedia de terror sobrenatural de 2003 basada en la famosa atracción del mismo nombre del parque temático de Disney. Aunque logró un negocio financiero decente en la taquilla mundial, la película no logró atraer a la mayoría de los críticos y al público en su estreno. Personalmente, pensé que la versión de Eddie Murphy era una de sus peores películas jamás realizadas en la década de 2000. Pero al igual que la cita mencionada anteriormente, Disney le da otra oportunidad con un reinicio veinte años después.

La historia sigue a una madre soltera (Gabbie de Rosario Dawson) y su hijo de 9 años, Travis (Chase W. Dillon) se muda a una antigua mansión ubicada en algún lugar profundo de Nueva Orleans. Después de descubrir que el lugar está embrujado, solicita la ayuda de varios expertos: el guía turístico paranormal Ben (LaKeith Stanfield), un sacerdote interpretado por Owen Wilson como el padre Kent, la psíquica Harriet (Tiffany Haddish) y el profesor de historia Bruce Davis ( Danny DeVito) – para deshacerse de los ánimos.

El director Justin Simien, junto con la guionista Katie Dippold de ‘Ghostbusters: Answer the Call’, no solo está interesado en confinar a estos personajes en una casa embrujada. Claro, hay algunos momentos espeluznantemente entretenidos en los que se encuentran siendo perseguidos por un fantasma (me viene a la mente La Novia, interpretada por Lindsay Lamb).

Pero la diversión dura sorprendentemente poco, ya que Simien y Dippold quieren extender más su narración dándole a Ben de LaKeith Stanfield, el protagonista principal de la película, una historia de fondo. Algo que debe afectar emocionalmente gira en torno a él y su amante (Charity Jordan). Estaban felices hasta que sucedió algo trágico, lo que provocó que Ben se convirtiera en un caparazón vacío de lo que era antes. Se convierte en un alcohólico que ni siquiera puede dejar de beber durante el día.

También nos enteramos de que solía ser astrofísico, pero desde entonces abandonó su carrera y se convirtió en un guía turístico paranormal. Que no se dedica a su trabajo hasta que un día conoce al padre Kent. Su apariencia le da una sensación de propósito, aunque se trata más de obtener un pago fácil por aparecer en la casa embrujada titular con una cámara.

Esta última es una cámara especialmente diseñada que puede fotografiar a los habitantes espectrales. La casa embrujada, que tiene su historia de fondo más adelante en la película, también refleja su triste pasado.

Se incorporan a la historia temas recurrentes de pérdida y dolor, pero en lugar de simpatizar con Ben, la película no logra establecer una fuerte conexión emocional. Parece que LaKeith Stanfield está haciendo todo lo posible para interpretar el papel de un guía turístico escéptico que parece no poder dejar atrás su pasado. Es una lástima que la historia no sea lo suficientemente atractiva como para tocar la fibra sensible.

‘Haunted Mansion’ también se arrastra mucho, con una duración de 123 minutos más larga de lo esperado que se extiende más allá de su bienvenida incluso antes de llegar al final culminante. El susto no es consistente y las partes de comedia, a pesar de tener un trío de comediantes reconocibles (Owen Wilson, Tiffany Haddish y Danny DeVito) a bordo, son sorprendentemente pocas en risas.

Los fantasmas generados por computadora, como el Fantasma Hatbox sin cabeza con la voz del siniestro Jared Leto, son adecuados pero nada espectaculares, mientras que el interior fantasmagórico de la casa embrujada, es decir, el pasillo retorcido y la sala de estiramiento, tiene sus pocos momentos que valen la pena.

La película presenta a Jamie Lee Curtis como Madame Leota atrapada en una bola de cristal. Jennifer Tilly anteriormente interpretó el papel y es más divertido que el elenco inspirado de Curtis actuando como si estuviera leyendo sus líneas de una tarjeta de referencia. Si eso no fuera suficiente, su cabeza parece estar mal representada en una bola de cristal. No es el tipo de continuación ideal para Curtis, especialmente después de su gloria en el Oscar por ‘Everything Everywhere All at Once’ hace más de cuatro meses.

Disney ciertamente hizo una apuesta arriesgada en este caso, ya que, según se informa, el estudio gastó alrededor de $ 160 millones (!) Para el reinicio de ‘Haunted Mansion’. Fue una suma considerable en comparación con la primera vez que el estudio lo hizo hace una década con un presupuesto de 90 millones de dólares. A pesar de gastar mucho en producción, ‘Haunted Mansion’ carece de un fuerte impulso de marketing incluso antes de que tenga lugar la actual huelga de SAG-AFTRA.

Y el hecho de que el estudio considere que es una buena idea lanzar una comedia de terror sobrenatural como ‘Haunted Mansion’, que sería mejor estrenar en el mes de Halloween en lugar de ser aplastada por las funciones dobles de ‘Barbenheimer’, me supera.

PUNTUACIÓN: 4/10

Categorizado en: