Reseña de ‘Imaginur’: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

¿Qué haces si todavía estás atrapado en un bucle repetitivo una y otra vez? Fue un arreglo familiar que inmediatamente recuerda el trabajo del difunto Harold Ramis en la comedia de alto concepto de 1993 ‘Groundhog Day’ con Bill Murray como el meteorólogo. Y aquí es donde ‘Imaginur’ de alguna manera toma la idea, excepto que el director Nik Amir Mustapha no lo juega para reírse. En cambio, fue una historia de amor experimental, inspirándose en la película antes mencionada y sacando a la luz la sensación y el tono de ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet.

Tanto este último como ‘Imaginur’ tienen algo en común: recuerdos y amores perdidos. Pero me alegro de que Nik Amir Mustapha rinda homenaje, intencionadamente o no, a ‘Groundhog Day’ y ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ sin convertir su propia ‘Imaginur’ en una copia al carbón de las dos películas.

Antes de llegar a la revisión, profundicemos en la premisa. Zuhal (Beto Kusyairy) tiene un sueño recurrente en el que lo vemos parado en un amplio campo abierto con un cielo azul claro sin nadie más que él y una chica misteriosa con un vestido blanco mirando hacia el oeste. Luego, hay una escena en la que está involucrado en un accidente automovilístico donde cruza la calle a toda prisa frente a una estación de tren, y lo siguiente que sabemos es que termina sentado en la sala de espera del hospital con la cabeza vendada. Su anciano padre (Mior Hashim Manap) está sentado a su lado y nos enteramos de que sufre de demencia.

Luego viene una mujer misteriosa (Fatimah Abu Bakar), que tiene la amabilidad de prestarle a Zuhal monedas para comprar una taza de café caliente de la máquina expendedora e incluso le da una tarjeta. La tarjeta en cuestión es un lugar llamado Hypnotica, dirigido por el Dr. Ramli (Dato’ Afdlin Shauki). Resulta que Hypnotica se especializa en la hipnosis utilizada para ayudar a los pacientes a recuperar el enfoque. En el caso de la condición de Zuhal, el Dr. Ramli está decidido a curar su serie de ataques de pánico.

Después de que Zuhal acepta a regañadientes recibir el tratamiento de hipnosis del Dr. Ramli, aquí es donde la película profundiza en las formas surrealistas de ‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’ y ‘Groundhog Day’ combinados. Zuhal conoce a una hermosa chica llamada Nur cuando se detiene en un puesto de hamburguesas y, a partir de ahí, se llevan bien rápidamente. Fue amor a primera vista, pero cuando Nur revela más tarde que planea irse a Japón, logra convencerla de que se quede de otra manera. Lo que sigue es una sensación desorientadora de la realidad, sueños y recuerdos que son tan perturbadores que la mente de Zuhal se fragmenta cada vez más.

Habiendo visto los notables trabajos de Nik Amir Mustapha anteriormente, incluidos ‘Kil’ y ‘Terbaik dari Langit’, o ‘Nova’, tiene la habilidad de contar una historia emocionante que está lejos de su jardín: una variedad de películas hechas en Malasia. En su aclamado largometraje ‘Kil’, exploró los espantosos temas del suicidio y la depresión. Al mismo tiempo, su seguimiento en 2014 fue sobre la adicción y el contenido metafórico de los extraterrestres.

En ‘Imaginur’, Nik Amir Mustapha incorporó sutilmente los materiales familiares de ciencia ficción de alto concepto para contar una historia tranquila y relajante sobre el viaje de un hombre a través de una crisis existencial, dividido entre su propia cordura y su vida amorosa. Tal película puede ahogarse fácilmente en un lío intrincado. Aún así, Nik Amir Mustapha, quien coescribió el guión con Redza Minhat, hizo cada pieza de un rompecabezas que, de manera lenta pero segura, revela el panorama completo de la verdad sobre la condición de Zuhal.

El contenido general de la película podría ser clínico y melancólico. Sin embargo, Nik Amir Mustapha logra deslizarse en un extraño sentido del humor, gracias al excéntrico papel secundario de Dato’ Afdlin Shauki como el Dr. Ramli. El elenco recibe un impulso adicional de un excelente conjunto de actuación, especialmente la interpretación simpática de Beto Kusyairy como el frustrado Zuhal. Al mismo tiempo, la presencia magnética en la pantalla de Diana Danielle brilla como Nur. También ayuda que Beto y Diana compartan una gran química juntos.

Pero por mucho que admirara el trabajo de Nik Amir Mustapha en ‘Imaginur’, había pocos indicios de que las imágenes fueran intencionadas. La cinematografía atmosférica de Idham Mad Din podría haber complementado el tono de la película. Sin embargo, el intento de Nik Amir Mustapha de infundir la calidad visual onírica psicodélica carece de la estética visual distintiva para sobresalir. Aún así, tal deficiencia es manejable ya que la dirección totalmente absorbente de Nik Amir Mustapha y el sólido elenco son más que suficientes para elevar a ‘Imaginur’ a un esfuerzo por encima del promedio. Después de todo, no todos los días una película local hecha en Malasia tiene un director que se atreve a romper con la representación estereotipada de un drama romántico.

Sin contar el drama político de 2018 ‘Rise: Ini Kalilah’, donde Nik Amir Mustapha fue uno de los tres codirectores, su tercer largometraje en solitario después de ‘Kil’ y ‘Terbaik dari Langit’ continúa demostrando sus habilidades como director como uno. de los cineastas más emocionantes del país.