Reseña de ‘Lost Bullet 2’: los franceses cumplen la acción pero no la historia

Hemos estado revisando una serie de películas de acción en los últimos meses, y la mayoría de ellas no están a la altura del estándar que el género de acción ha establecido en la última década. Atrás quedaron los días en que una película de acción podía tener la identidad de Bourne completa al usar una cámara inestable y no dejar que la audiencia viera lo que sucede en la pantalla. Atrás quedaron los días de los cortes rápidos y los intentos de ocultar la incompetencia de los artistas y el excelente trabajo de los equipos de dobles. En la era de The Raid y John Wick, las películas de acción deben intensificarse si quieren destacar. Lost Bullet 2 de Netflix intenta hacer precisamente eso.

La película está dirigida por Guillaume Pierret, quien también dirigió la primera entrega. La película está protagonizada por Alban Lenoir, Stefi Celma, Pascale Arbillot, Sebastien Lalanne, Diego Martin y Anne Serra. La película sigue las secuelas de los eventos de la primera película y ve al personaje de Lino avanzar lleno de venganza, mientras intenta ponerse al día con los responsables de la muerte de su hermano. La película también sirve como escenario para la tercera entrega, lo que la convierte en el capítulo central de la trilogía en el futuro.

La segunda entrega ciertamente tiene mucho a su favor. A diferencia de la primera entrega de una serie, la segunda parte no tiene la oportunidad de ser impactante o decir algo nuevo; a menudo solo repite los ritmos de la primera película, pero ahora está en un territorio familiar. Las secuelas solo se intentan porque la primera película fue un gran éxito, por lo que los productores no quieren correr el riesgo de hacer una segunda película que se sienta completamente diferente a la primera. Más de algo bueno siempre es bueno, pero Lost Bullet 2 adolece de ser más de lo mismo.

Lo mismo es bueno, al menos cuando se trata de las partes de acción de la película. Pierret domina muy bien cómo debe representarse la acción en la pantalla. Todavía hay mucho margen de mejora, pero está muy por encima de la media de los directores de actividad que trabajan hoy. La película brilla especialmente cuando apuesta por el sabor Rápido y furioso y básicamente transforma la película en un campo de batalla de autos, con armas y todo. Es muy divertido y las escenas tienen ese factor de emoción que siempre quieres en tus secuencias de acción.

El combate cuerpo a cuerpo, por otro lado, se siente un poco más restringido. Es posible que algunos de los actores principales aún no estén en contacto con el equipo de especialistas que los rodea, pero la mayor parte de la coreografía de acción durante estas peleas se siente muy genérica. No está mal, pero no hay un encuentro uno a uno que logre igualar las secuencias de persecución cuando se trata de emoción y destreza. Afortunadamente, la película parece saber esto también, y fuera de una secuencia larga cerca del medio, el resto de la lucha está contenida en pequeñas dosis.

Así que la acción es genial. Si viste la primera película y te gustó lo que viste, entonces prepárate, esto es más de lo mismo, pero es lo suficientemente bueno como para hacer felices a los fanáticos de las películas de acción cuando la estés viendo. Sin embargo, la narración se siente como el otro caso, y sufre por ser el capítulo medio de una trilogía. A medida que avanza la película, queda claro que la historia es solo una ocurrencia tardía y una excusa para las peleas y persecuciones. Cuando termina la película, todo lo que sucedió se siente como una completa tontería. Genial tontería, pero tontería al fin y al cabo.

Lino, nuestro personaje principal, no es más que una máquina de lucha en este. Esto puede ser intencional ya que la película parece retratarlo como alguien que ha perdido el rumbo como resultado de su sed de venganza. Sin embargo, cuando mira al personaje y su viaje en la película, termina exactamente donde comenzó la película. Esto significa, en términos de personajes, que no hay progreso, y sin las apuestas del personaje, la acción termina sintiéndose vacía.

Es difícil hacer una película de acción convincente. A veces, la respuesta más simple para hacer grandes movimientos de personajes en películas de acción es mantener la historia lo más simple posible. Lost Bullet 2 está en el medio, porque la historia es más que simple, realmente es delgada como el papel. Sin embargo, la ejecución hace que parezca que hay muchas piezas en movimiento, y todo termina siendo un gran desastre. Sería mejor un enfoque más claro de la narración, claro, las películas no necesitan muchos giros y vueltas.

Al final, Lost Bullet 2 es una película de acción sólida atrapada dentro de una historia sucia, con personajes que realmente no funcionan más allá de su apariencia. Es una pena porque Stefi Celma, por ejemplo, podría llevar sola toda la película, pero esta no es su historia, aun cuando claramente es el personaje más fuerte. Quizás la última entrega finalmente haga girar las ruedas, pero tendremos que esperar y ver.