Reseña de ‘Luck’: Apple va al estilo Disney con una linda película familiar

En 2018, John Lassater fue despedido de Disney Animation Studios y Pixar después de ser el principal impulsor de ambas compañías durante años. El motivo del despido fue el comportamiento inapropiado hacia las compañeras de trabajo. Esa es una historia para otro momento, pero Lassater rápidamente abandonó su prestigiosa posición en Disney y terminó en Skydance. Ahora Lassater lanza su primera producción bajo la marca de animación Skydance, y sin duda es una película que sigue el mismo estilo que su trabajo en House of Mouse.

Luck es una película animada, ahora disponible en Apple TV, producida por Skydance Animation. La película está dirigida por Peggy Holmes y protagonizada por Eva Noblezada, Simon Pegg, Jane Fonda y Whoopi Goldberg. La película cuenta la historia de Sam, una huérfana de dieciocho años que ha sobrevivido, por lo que ahora debe ser independiente. Lamentablemente, Sam no fue adoptado gracias a su mala suerte innata. Cuando se cruza con un afortunado gato negro escocés, su vida cambia para siempre.

Fortune puede no ser una película de Disney, pero de hecho es una película de Disney por excelencia. La película toma tanto de los elementos característicos que hicieron a Disney tan famoso que no sería sorprendente que alguien confundiera esta película con una producción de Disney. Desde el estilo artístico hasta el diseño de personajes, la animación e incluso la narración, todo grita Disney, y eso es positivo y negativo en igual medida.

Es positivo porque la película sigue una fórmula que ha sido probada muchas veces antes. La película cuenta una historia sobre la importancia de compartir lo que tenemos, aunque no sea suficiente, y la importancia de tener con quien compartir esas cosas. Es un mensaje muy universal y poderoso que resonará en audiencias jóvenes y mayores por igual. Luck es también una película de aventuras con un joven protagonista y una linda mascota como compañero. Realmente se siente como una película animada de Disney de principio a fin.

Sin embargo, las probabilidades también son negativas ya que Luck se siente como una gran oportunidad desperdiciada. Disney es el rey de las películas animadas. Frozen, Encanto y otros han definido la forma en que se ven las películas animadas. Por lo tanto, se siente como un desperdicio ver una nueva película animada importante pasar por una lista de verificación de «cómo hacer una película de Disney». La suerte no tiene identidad propia y se siente más como una conversión.

Esto es algo muy triste de decir porque la película está muy bien hecha. Es bastante sólido en su narración y en la calidad de su animación. El elenco de voces también está haciendo un gran trabajo. Todo es exactamente como debe ser. No hay nada más ni menos que eso. Es cierto que el panorama de la película animada necesita ser reformado, y los creadores podrán ir más allá de la fórmula y adoptar un nuevo estilo visual o un nuevo tipo de historia.

Da miedo cómo cada personaje en cada película animada, ya sea de Pixar, Disney o, en este caso, Skydance. Pone el foco en la falta de toma de riesgos. El mercado del anime siempre busca películas que se vean diferentes, una muy diferente de la otra, y básicamente cada estudio de animación tiene su propio estilo visual. Esto es algo que no sucede en la industria occidental y se siente como un paso atrás.

Buena suerte

Además de ser una película básica de Disney que Disney no hizo, Luck también carece de algún tipo de impacto. Cuando se trata de la historia de una mujer joven que intenta obtener más suerte a través de medios mágicos, el alcance se siente muy pequeño. Sam, nuestro personaje principal, visita una realidad completamente diferente, pero se siente más como un viaje de oficina que como una visita a un reino mágico desconocido. La trama también es muy predecible, lo que puede generar familiaridad y comodidad, pero que algunas personas pueden ver que ven cada punto de la trama a una milla de distancia.

Aparte de esta falta de identidad, no podemos decir que Luck sea una mala película; es simplemente estúpido, muy arrogante. Es divertido escuchar a Simon Pegg como un gato escocés negro, y sus interacciones con Sam Noblezada son conmovedoras. El final puede hacerte derramar una lágrima o dos si logras quedar atrapado en la historia. Si no, la película se vuelve bastante olvidable y nadie hablará realmente de ella al final de la próxima semana.

La partitura, compuesta por John Debney, puede ser la característica más llamativa de la imagen. Salta de ser una partitura de película clásica, a una partitura más espacial y enérgica justo cuando debería, y eleva muchas escenas más allá de lo que sucede en la pantalla con los personajes y la historia. La importancia de una buena puntuación no debe subestimarse.

Puede que Luck no sea muy impresionante, pero es sólido, y el público más joven disfrutará de la aventura de Sam a través de las tierras de Good and Bad Luck. Las actuaciones son agradables y la animación es lo suficientemente buena como para haber sido un estreno teatral en algún momento de la historia. Pero hoy en día, se siente exactamente como el concepto de una película en streaming que aparece en nuestras mentes.