Reseña de ‘Oppenheimer’: una obra casi maestra

¿Cómo se hace una película biográfica interesante de tres horas con personajes principalmente hablando y debatiendo? O, lo que es más importante, una película que no termine contigo revisando la aplicación de reloj de tu reloj o de tu teléfono, preguntándote cuándo terminará. Esto me hizo pensar mucho antes de que la muy esperada última película de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’, llegue a los cines la misma semana que otro potencial gigante de taquilla, ‘Barbie’, o mejor conocido como el fenómeno ‘Barbenheimer’.

‘Oppenheimer’, por supuesto, se refiere a J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy en un raro papel protagónico en una película de Christopher Nolan), el físico teórico estadounidense infamemente responsable de crear la primera bomba atómica del mundo durante la Segunda Guerra Mundial. Nolan abordó previamente el tema de la Segunda Guerra Mundial hace seis años en ‘Dunkerque’, que fue contada de manera única en una perspectiva no lineal desde tres lugares y tiene lugar en tierra, aire y mar.

Mientras que ‘Dunkerque’ es más un drama de guerra minimalista orientado a la acción, ‘Oppenheimer’ fue una antítesis de esa epopeya de la Segunda Guerra Mundial de 2017: narrativamente densa y llena de diálogos. A manos de un director de menor nivel, es fácil descartar que ‘Oppenheimer’ sufriría un tiempo de ejecución inflado o pesado que necesitaría desesperadamente una edición más estricta.

Afortunadamente, este no es el caso (bueno, al menos la mayor parte) de Christopher Nolan, quien nuevamente adopta un enfoque narrativo no lineal para contar su historia (recibió el único crédito de escritura inspirado en Kai Bird y Martin J. Sherwin de 2005). biografía de ‘American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’). Nolan alternaba su película entre color y blanco y negro, detallando el ascenso y caída de J. Robert Oppenheimer desde sus primeros días en la década de 1920.

El período en el que el entonces joven Oppenheimer todavía era estudiante de física. Conoce al gran físico danés Niels Bohr (Kenneth Branagh en un destacado cameo). Incluso en su juventud, Oppenheimer es visto como una persona solitaria con su mente interrumpida regularmente por visiones fragmentadas de luz, partículas y átomos.

La película también se centra en Oppenheimer y su equipo de físicos (entre ellos interpretados por Josh Hartnett, Benny Safdie y Devon Bostick) siendo reclutados para trabajar en el Proyecto Manhattan en la década de 1940. Era un programa que el general Leslie Groves (un Matt Damon que se roba la escena) supervisó todo, desde la investigación hasta la seguridad relacionada con la creación de la bomba atómica.

La introducción del general Leslie Groves de Damon y el escenario de carrera contra el tiempo para lograr la primera bomba atómica jamás fabricada muestra el estilo como director de Nolan para avanzar su película como una bomba de tiempo. Una acumulación que se vuelve cada vez más tensa y llena de suspenso.

Junto con la siniestra partitura de Ludwig Göransson, vemos a Oppenheimer y sus colegas físicos profundizando en todos los detalles posibles, desde teorizar sobre el tema de la física cuántica hasta ensamblar prácticamente una bomba atómica.

Esto conduce a la eventual y crucial primera detonación de una prueba nuclear cuyo nombre en código es Trinity y que se desarrolla en las amplias vistas del desierto de Los Álamos en Nuevo México. La explosión atómica, que supuestamente se ejecuta prácticamente sin CGI, es una maravilla visual del ardiente big bang, la luz blanca cegadora, la nube en forma de hongo y el uso sublime del sonido. Esto último es donde Nolan enfatizó más, combinando efectos de explosión fuertes y ensordecedores con un silencio total, resaltando el estado mental y la sensación de asombro de Oppenheimer.

Hoyte van Hoytema, que colabora con Nolan desde ‘Interstellar’ (2014), hace un trabajo espléndido rodando la película con cámaras IMAX. Su cinematografía no es sólo épica en su espectáculo visual sino también profundamente íntima cuando se trata de capturar las expresiones faciales de los personajes, principalmente en primeros planos.

Esto, a su vez, le permite a Nolan sacar lo mejor de algunos de sus actores, en particular el galardonado papel de Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer. Sus ojos expresivos dicen más que mil palabras, y la forma en que Murphy habita su personaje de la vida real da como resultado una actuación fascinante. Llega la hora de los Oscar; Sería un crimen no colocarlo entre los favoritos en la categoría de Mejor Actor.

Si bien me alegro de que Nolan finalmente le haya dado a Murphy la oportunidad de liderar su película después de años de interpretar papeles secundarios desde ‘Batman Begins’, el resto del elenco de estrellas tampoco se queda atrás. Aparte de los ya mencionados Kenneth Branagh y Matt Damon, otros como el astutamente manipulador presidente de la Comisión de Energía Atómica (AEC), Lewis Strauss, interpretado por Robert Downey Jr., y el sensato asesor especial de Jason Clarke, Roger Robb, merecen menciones iguales.

Y aunque ‘Oppenheimer’ es una película predominantemente masculina, Nolan tampoco olvida dejar brillar a sus coprotagonistas femeninas. Esto es especialmente cierto con Emily Blunt, quien interpreta a Kitty, la esposa alcohólica y separada de Oppenheimer, mientras que Florence Pugh aprovechó al máximo su limitado tiempo en pantalla como la amante de Oppenheimer, Jean Tatlock.

La astuta edición de Jennifer Lame ayuda a que la narrativa fluya de manera intrigante. Pero una vez terminada la prueba nuclear Trinity, el resto de la película se escapa. No es que las actuaciones actorales comiencen a disminuir, sino más bien el arduo enfoque de Nolan al representar las secuelas de la prueba nuclear Trinity y las subsiguientes bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki que finalmente derrotaron a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Era como si Nolan luchara por mantener un impulso constante a medida que la película cambiaba de enfoque hacia las controvertidas audiencias que giraban en torno a Oppenheimer y Lewis Strauss.

Pero tal defecto sigue siendo perdonable, dada la convincente estructura narrativa de la película y el impresionante uso de la vista y el sonido por parte de Nolan. Sin olvidar, excelentes actuaciones por todos lados, que hacen de ‘Oppenheimer’ una de las mejores e imperdibles películas de 2023.

PUNTUACIÓN: 8/10