Reseña de ‘RIPD 2: Rise of the Damned’: Secuela de una película que nadie recuerda

Hollywood está sufriendo una verdadera crisis de identidad. La pandemia mostró lo valioso que es realmente el entretenimiento, pero al mismo tiempo mostró la debilidad de la experiencia del teatro cuando nadie puede salir de casa. Y luego cuando nadie quiera dejarlos. Tal evento esencialmente ha puesto a Hollywood en una tendencia de aversión al riesgo, incluso más de lo habitual, y su obsesión con las IP que lanzan contenido tanto para cine como para televisión está comenzando a agotarse.

RIPD 2: Rise of the Damned es una película dirigida por Paul Leyden y protagonizada por Jeffrey Donovan, Penelope Mitchell y Richard Brake. La película está basada en la popular serie de cómics y sirve como secuela y precuela de la película de 2013 protagonizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds. La película cuenta la historia del Sheriff Roy, quien muere en un tiroteo días antes de la boda de su hija y es enviado al departamento de RIPD en el cielo que se ocupa de los demonios que aterrorizan la Tierra.

El RIPD original tuvo un rendimiento inferior en la taquilla, y fue una señal para que Bridges detuviera todo el trabajo que había estado haciendo en la ficción de género. Eran películas bastante genéricas y, a menudo, mal hechas. Además, la película terminó con la era de Ryan Reynolds antes de que regresara con Deadpool en la espalda. La película estuvo plagada de un guión débil y una mala escritura de personajes, por lo que cuando la serie no continuó, pocos se sintieron decepcionados.

Esa película se hizo en un momento en que todos los estudios intentaban crear su propio Universo Cinematográfico de Marvel, pero hubo innumerables intentos que fallaron. Entonces, cuando RIPD 2: Rise of the Damned se lanza directamente en video a pedido, parece que no solo hemos retrocedido en el tiempo cuando la primera película era una franquicia potencial. Pero también la época en que las secuelas no deseadas acababan directamente en DVD. RIPD 2: Rise of the Damned es la secuela de una película que nadie quería y pocas personas recuerdan.

RIPD 2: Rise of the Damned obviamente está hecho con una fracción del presupuesto del original, y debido a eso, los valores de producción se han ido por la ventana. Es una película muy fuerte desde el punto de vista tecnológico. Incluso muestra algunos efectos visuales sólidos y un diseño de criatura genial en el tercer acto, pero es solo una sombra de lo que tenía reservado la primera película. Los cortes no solo se han hecho en los departamentos de VFX y diseño de producción, sino también en lo que respecta a los actores.

Jeffrey Donovan es un buen actor, lo mata cada vez que está en la pantalla, y aunque puede que no sea una gran estrella, trabaja duro en cada proyecto. Es un rostro familiar para cualquiera que haya disfrutado del cine o la televisión durante los últimos 20 años. Sin embargo, es claramente mucho más barato que cualquiera de los actores de la película original y, lamentablemente, Donovan está atrapado en una película con el mismo guión pobre que la primera película. Lo mismo puede decirse de Mitchell. Es una buena actriz, pero el guión no la ayuda en nada.

Reseña de 'RIPD 2: Rise of the Damned': Secuela de una película que nadie recuerda

Está claro que los guionistas de la película están tratando de imitar la fórmula que tanto éxito tuvo con las películas de Marvel. Están tratando de crear una comedia de acción donde los personajes tengan arcos sólidos, hay escenas de acción geniales y también hay muchos chistes durante todo el tiempo de ejecución. Desafortunadamente, la película no tiene el dinero para crear grandes secuencias de acción, los arcos se arman de una manera muy descuidada y, lo que es peor, los chistes no son divertidos.

El escenario del Viejo Oeste requiere una cierta calidad en su diálogo que lo hace sentir auténtico pero también divertido de escuchar. Esto no sucede en RIPD 2: Rise of the Damned. Aquí, en esta película, cada personaje habla de una manera que se siente como alguien tratando de imitar la forma en que sonaba la gente del Viejo Oeste, pero sin tener idea de cómo suena eso en realidad. Los resultados son bromas y líneas de diálogo que se sienten demasiado modernas para la boca de los personajes.

También hay algunas sensibilidades muy modernas en los comentarios sociales. Esto está perfectamente bien, pero de repente el universo dentro de la película cae en estas sensibilidades modernas demasiado rápido, y suenan falsos después de un tiempo. Todos los comentarios sociales se sienten más como una casilla de verificación que debe verificarse que como una idea real lanzada y puesta en el guión.

Al final, RIPD 2: Rise of the Damned llega a nuestras pantallas con unas expectativas muy bajas. El resultado final es una película que se siente perdida en el mar de contenido que tenemos hoy. ¿Quién quería ver esta película y quién querrá verla? Sin duda encontrará su audiencia, pero como un intento de revivir una propiedad ya muerta, parece un gran error de cálculo.

Puntuación: 4/10