Reseña ‘no deseada’: Horror rural violento que tiene más ‘perros de paja’ pero no suficiente ambiente ‘Gremlins’

Cuando me enteré por primera vez de las noticias sobre el country horror ‘Unwelcome’, no leí el nombre de ‘Joe Wright’, el director de ‘Pride & Prejudice’, ‘Atonement’ y ‘Hanna’, entre otros, hizo su mano para ver adentro. el territorio del terror. Pensé que esto era interesante hasta que me di cuenta de que el director es Jon Wright, quien hizo ‘Grabbers’ y ‘Robot Overlords’. Aunque todavía tengo esta idea anhelante de lo que sucederá si Joe Wright dirige una película de terror, esto no me impide ver la película por completo. ¿La razón? Me encanta cómo Jon Wright interpretó ‘Unwelcome’ como ‘Gremlins’ y ‘Straw Dogs’. Ahora, este es un cruce entre dos de las películas de género más importantes de los años 80 y 70 respectivamente, en las que me sorprende que nadie haya pensado antes.

La película comienza cuando nos enteramos de que Maya (Hannah John-Kamen) y Jamie (Douglas Booth), que viven en un apartamento en Londres, quieren un bebé. Su deseo se hace realidad una noche después de que Maya obtiene un resultado positivo en una prueba de embarazo. Pero su noche de alegría dura poco cuando un grupo de matones irrumpe en su casa y los ataca a ambos. La secuencia inicial de allanamiento de morada puede haber sido breve, pero Jon Wright seguro que sabe cómo generar la tensión que nos da una idea de ‘Straw Dogs’.

Después de la terrible experiencia, la pareja decidió mudarse a la campiña irlandesa, donde la tía de Jamie había muerto recientemente y le dejó su espaciosa casa de campo. Maeve (Niamh Cusack), una vecina que dirige un pub local, les cuenta a la pareja sobre la tía de Jamie, que cree en las personitas conocidas como ‘far darrig’. Estas criaturas residen más allá de la puerta en el fondo del jardín, y para apaciguarlas, uno debe adherirse a una antigua tradición de sacrificio de sangre o enfrentar las consecuencias. Sin embargo, la pareja, y especialmente Maya, no es del tipo supersticioso para creer en tal cuento de hadas.

La pareja también tiene que lidiar con el único contratista que pueden pagar para reparar su casa. Whelan (Colm Meaney) tiene tres hijos adultos, que prefieren que los llamen ‘papá’ en lugar de su nombre, incluidos Aisling (Jamie-Lee O’Donnell), Eoin (Kristian Naim) y Killian (Chris Walley). Los Whelan resultan ser una familia problemática con tendencias violentas, un resultado que no le sienta bien a Jamie, quien tiene un problema de control de la ira después del allanamiento de morada en Londres.

Esperaba que ‘Unwelcome’ fuera una comedia de terror divertida y vertiginosa, pero parece que Wright no puede lograr un buen equilibrio entre su base de ‘Gremlins’ y ‘Straw Dogs’. Francamente, la película es más ‘Perros de paja’ aquí como Mark Stay, y el guión de Jon Wright pasa un tiempo considerable centrándose en la salvaje familia Whelan. Colm Meaney es muy amenazante como el patriarca de la familia Whelan, y la trama que inspiró ‘Perros de paja’ los lleva a invadir la casa de la pareja por un tema en particular que les preocupa. Wright evita la violencia gráfica al final de una colisión doméstica en el tercer acto, y hace un buen trabajo al imitar el tono pesimista y la sensación del clásico del género de finales de 1971 de Sam Peckinpah.

Ahora, si esta película es solo un thriller de invasiones domésticas al estilo de Straw Dogs, le daría una puntuación más alta. Pero lástima que Wright se esté tomando demasiado tiempo para presentar correctamente el darrig lejano. Incluso cuando finalmente aparecen, se siente demasiado poco (sin juego de palabras) y demasiado tarde. El único consuelo sobre los objetos distantes es la forma en que la película incorpora efectos visuales y técnicas prácticas con una combinación de actuaciones de movimiento. Las criaturas parecidas a los duendes también son muy malas y traviesas, y esto último da como resultado un cambio de género a tonring de un violento thriller de invasión doméstica a una característica de criatura destinada a algunas risas. Las partes de comedia son muy pocas y distantes entre sí para dar una buena impresión de que también estamos viendo una película de terror como ‘Gremlins’. Es una pena porque me gustan los efectos de criatura del primero y la forma en que deseo que Wright profundice en la mitología de terror popular irlandesa.

Hablando de la palabra ‘discordante’, la película se ve extraña por la forma en que filman las escenas a la luz del día en el campo irlandés. Me sentí como si estuviera viendo una película de terror que tiene lugar en muchos estudios, con iluminación artificial completa. Quizás Wright use esa técnica para darle a su película un sabor de cuento de hadas, dados sus horrores mitológicos populares, pero al mismo tiempo, no se ve bien en la naturaleza visceral de un homenaje similar con ‘Straw Dogs’.

En cuanto al elenco, Hannah John-Kamen, conocida por sus papeles televisivos en ‘Game of Thrones’ y ‘Killjoys’ y, por supuesto, ‘Ant-Man and the Wasp’, ofrece una interpretación atractiva como Maya que está muy embarazada. y Douglas Booth hace todo lo posible para ver si está interpretando al antihéroe distanciado de Dustin Hoffman que se ve en ‘Perros de paja’, pero solo hasta cierto punto. Esto último es especialmente cierto en el comportamiento problemático del personaje de Booth, que pasa de ser un marido afectado por el trastorno de estrés postraumático con arrebatos violentos a alguien que se vuelve intimidante en un punto durante el clímax del tercer acto.

En general, ‘Unwelcome’ tiene algunos momentos emocionantes, pero su mezcla inconexa arruina el potencial para convertirlo en un clásico del género.

Puntuación: 5,5/10