Crítica de ‘La mujer de los muertos’: es difícil acostumbrarse a los muertos

La muerte es una de las verdades universales de la vida. Todos y todo entrarán en conflicto tarde o temprano, y nosotros, como seres conscientes, lo enfrentamos de una manera muy diferente a la mayoría de los seres vivos. Es algo que va incluso más allá de nuestro sentido de autoconservación. Incluso hemos creado historias complejas que cambiaron el curso de toda la especie solo para encontrar consuelo al saber que la muerte no es el final. Woman of the Dead, una nueva serie de televisión alemana que llega a Netflix, cuenta una historia sobre el dolor y cómo enfrentamos la muerte y lo desconocido.

Woman of the Dead es una serie de televisión basada en el libro del mismo nombre, escrito por Bernhard Aichner. La serie está protagonizada por Anna Maria Mühe, Yousef Sweid, Luis Vorbach, Gregor Bloéb y Romina Küper. La serie cuenta la historia de Blum, una mujer que vive la buena vida, con un esposo maravilloso, dos hijos maravillosos y el respeto de la comunidad mientras trabaja como asesina en su ciudad natal. Cuando su esposo muere en un horrible accidente, la vida de Blum se desmorona y comienzan a surgir terribles secretos.

Woman of the Dead es uno de esos clásicos thrillers europeos. La historia está muy en línea con la serie Millennium que hizo de Lisbeth Salander un personaje tan famoso en el mundo. El thriller europeo se ha convertido en su propio género, y esta serie sigue todos los parámetros del género hasta los dientes. El resultado es una historia agradable que te mantendrá en vilo de principio a fin. Hay muchas revelaciones, giros y material oscuro que te mantendrán al borde de tu asiento.

Por supuesto, esto no sería posible sin un buen ancla, y en esta oportunidad, ese ancla viene en forma de Anna Maria Mühe. Ella es la única protagonista de la historia, y todo el progreso de la misma descansa sobre sus hombros. El actor hace un gran trabajo interpretando a Blum, un personaje que suele ser incierto. Su trabajo como asesina la ha vuelto dura y no muestra emociones como la mayoría de la gente. Esto no quiere decir que no tenga sentimientos, pero los muestra de una manera muy diferente.

La historia tiene un gran comienzo y, gracias a la corta duración de la serie, solo seis episodios, el ritmo se mantiene en todo momento. Como muchas otras historias, el medio se arrastra un poco, pero los episodios son lo suficientemente cortos como para que la historia no parezca aburrida. La historia también cambia a la mitad, de una historia triste a un thriller lleno de conspiraciones, chantajes, organizaciones secretas y otras cosas espeluznantes que es mejor mantener en secreto hasta que veas el programa. La historia es una combinación de muchas cosas que hemos visto antes, pero funciona como algo propio.

En términos visuales, la serie utiliza el mismo esquema de color que identifica a la mayoría de los programas escandinavos del género. Este es un espectáculo alemán, pero aun así, se las arregla para cruzar la línea y sentirse como algo filmado en Dinamarca o Noruega. Existe este paisaje grande y frío que se adapta perfectamente al tipo de historia que el programa intenta contar. Cuando el orden natural se siente tan fuera de control, ciertamente puede sentir que está muy por encima de su cabeza cuando se trata del tema de la muerte.

Cuanto más se adentra la serie en la historia, se podría decir que algunos de los elementos que hacen que el comienzo sea tan fuerte aciertan mucho. Sin embargo, esto podría ser un problema proveniente del material original, y la serie realmente no sabe cómo lidiar con eso. El cambio de tono y enfoque de la historia puede desanimar a algunas personas. Sin embargo, estamos seguros de que, en general, la serie se tomará como un buen reloj que cuenta una historia emocionante con algunos temas oscuros.

Anna Maria Muhë es la estrella del espectáculo, pero el resto del elenco es igual de bueno. Por supuesto, no tienen tiempo para brillar como lo hace Mühe, pero aprovechan cada oportunidad. Por ejemplo, Küper tiene uno de esos roles pensantes que podrían ser solo un elemento descartable usado como un episodio provocador, pero logra mostrar una forma muy triste y seria de lo que realmente es el abuso. Si hay algo que hace cada uno de los actores, y la dirección lo mejora mucho, es que parece que cada personaje tiene algo que esconder. Hace las cosas más interesantes.

Al final, Woman of the Dead sirve como un muy buen ejemplo del género de suspenso y crimen. La historia avanza a muy buen ritmo, y la actuación principal realmente se siente impactante y relevante. El resto del elenco es igualmente bueno y la historia desciende a lugares inesperados. Las revelaciones y las respuestas a los misterios pueden no ser las más originales, pero la serie termina funcionando gracias a la dedicación de los realizadores. Este es un reloj de atracones fácil que puedes experimentar en una sola sesión.