Reseña de ‘Belascoarán, PI’: Detective independiente en México

Historias de detectives. A todos nos encanta una buena historia de detectives pasada de moda. Cuando se hacen bien, pueden ser muy emocionantes en formas que ningún otro género puede ser. La literatura es famosa por muchos detectives famosos, como Sherlock Holmes. Hercules Poirot, e incluso ahora en el siglo XXI, el Benoit Blanc de Rian Johnson también está a la carrera para convertirse en uno de esos famosos detectives. México tiene su propio detective famoso, y su nombre es Héctor Belascoarán Shayne. Un detective mexicano salta de la página a Netflix con su propia serie. Vamos a revisarlo.

Belascoarán es una serie de televisión mexicana de Netflix producida por Héctor Villegas y protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Paulina Gaitán e Irene Azuela. La serie cuenta la historia de Héctor Belascoarán Shayne, un oficinista que se cansa de la redundancia de su vida y deja todo atrás, incluida su esposa, y se convierte en detective privado. El personaje fue creado originalmente por el autor Paco Ignacio Taibo II y es el protagonista de una popular serie de novelas policíacas.

Como muchos otros antes que él, Belascoarán salta de la página a la pantalla, y lo hace de manera exitosa. Los valores de producción de la serie son bastante agradables. El equipo de diseño de producción ha hecho un excelente trabajo al recrearnos y transportarnos al México de la década de 1970. A diferencia de Benoit Blanc, Belascoarán está atrapado en el pasado, lo que hace que su carrera sea mucho menos compleja y complicada al mismo tiempo. De cualquier manera, puedes ver que el equipo técnico detrás de la producción ha hecho un gran trabajo aquí. Los disfraces también son increíbles.

Sin embargo, Belascoarán comete un desliz cuando se trata de la parte más importante de cualquier historia de detectives. Puede que el personaje no esté del todo dotado en esta primera salida como detective, pero a Belascoarán no le falta un protagonista interesante, y tampoco le falta un misterio intrigante. Sin esos dos elementos, el programa se siente no solo aburrido sino sin sentido. La serie de novelas en las que se basa el programa fue muy popular. Entonces, algo falta entre la página y la pantalla, y es una pena porque lo que se perdió fue el factor más importante de todos.

Belascoarán no es un personaje particularmente interesante porque no se comporta de una manera particular. Los detectives en las historias de detectives a menudo definen un conjunto de características que los hacen especiales. Suelen ser personajes obsesionados por encontrar la verdad. Y debido a que su obsesión es tan grande y sienten cada situación con tanta pasión, entonces tú, como lector o espectador, terminas conectándote con la historia de la misma manera. Estás listo para seguir al personaje hasta el final, para que puedas descubrir lo que realmente está sucediendo en cualquier situación dada.

Reseña de 'Belascoarán, PI': Detective independiente en México

Belascoarán no enciende esa maldita lata. Él es, a todos los efectos, un hombre común que no parece tomarse muy en serio su papel de detective, incluso cuando pasó su vida anterior tratando de serlo. La serie trabaja con ese tono raro donde todo es serio pero nada lo es realmente. Por ejemplo, en una historia sobre asesinos en serie, todo el mundo actúa tan casualmente sobre todo que te sorprende. Entonces, ¿por qué debería importarte más que los personajes?

La respuesta es que no deberías. Belascoarán, el personaje, parece pensar en su papel de detective más como un pasatiempo que como cualquier otro pasatiempo, y nosotros también. El motivo de este sentimiento puede ser la actuación de Méndez como Belascoarán. El actor es encantador, pero de ninguna manera se siente como un detective, o al menos como alguien que intenta serlo. A menudo está confundido acerca de lo que está pasando, y se podría decir que todavía está aprendiendo su trabajo, lo cual es cierto, pero nunca tienes la sensación de que tiene el valor que podría convertirlo en un gran detective.

Lo mismo ocurre con el resto del elenco. Parecen centrados en la idea de que están interpretando personajes en un diálogo, pero luego la serie en sí trata de ser una historia seria. La combinación de estos dos tonos disparejos no acaba bien a la larga. El misterio en sí tampoco es muy convincente, la escritura es descuidada y ninguna de las pistas se siente tan significativa como podría ser. El diálogo a menudo cae en líneas genéricas que parecen escritas para sonar inteligentes, pero luego te das cuenta de que la mayoría de las líneas son solo exposición y relleno.

La escritura descuidada afecta la actuación, y la actuación hace que la escritura se vea peor. Se convierte en un ciclo extraño y tóxico. Al final, el programa se siente un poco crudo en lo que respecta a su trama y personajes. El tono parece ser el mayor detrimento, porque nada parece ser particularmente importante, por lo que por terrible que sea la situación, la sensación es que estamos parodiando una situación similar.

Belascoarán no logra que su personaje principal sea memorable, y las situaciones también son bastante genéricas. Es muy extraño que este sea el caso, considerando la reputación de su material de origen. Quizás estemos ante una situación en la que Belascoarán llegó demasiado tarde a la fiesta. Hemos visto historias como esta demasiadas veces antes, y sin una pizca de innovación, esta serie se siente como si se desperdiciara mucho potencial.

• Reseña de 'Belascoarán, PI': Detective independiente en México