Reseña de ‘Copycat Killer’: un sólido thriller criminal lleno de personajes fantásticos

Volvemos con otro thriller policiaco. Ha habido algunos de estos durante semanas, y podrías pensar que nos cansaríamos de ellos, y tendrías razón. Pero, de vez en cuando, existe la oportunidad de ver un thriller que te atrapa y no te deja ir. Este es el caso de Copycat Killer, un nuevo thriller policíaco llegado directamente de Taiwán que te transformará en un detective mientras intentas reunir las pistas en cada nuevo episodio. Este es, sin duda, uno de los mejores thrillers policiales del año hasta ahora.

Copycat Killer es una producción taiwanesa de Netflix que llega al servicio de transmisión este fin de semana. La serie está basada en la novela del mismo nombre de Miyuki Miyabe. Miyabe es uno de los escritores de ficción más prolíficos y exitosos de Japón, y muchas de sus obras, como Copycat Killer, se han adaptado al cine y la televisión. Esto ya le da a Copycat Killer una ventaja sobre muchos otros programas similares. Aquí tenemos una historia concebida por una de las mejores personas del género, y puedes sentirla mientras la ves desarrollarse.

La serie está protagonizada por Kang Ren Wu, Tsung-Hua Tou, Chun Yao Yao, Cammy Chiang, Teng-Hung Hsia, Ruby Lin y más. El impresionante elenco está ahí para desempeñar los roles del elemento más fuerte del programa: los personajes. Copycat Killer está lleno de grandes personajes que hacen que la historia progrese de maneras muy interesantes. A medida que vea el progreso de la serie, aprenderá más y más sobre cada personaje, y luego este desarrollo del personaje se refleja en las muchas decisiones que deben tomar los personajes.

El desarrollo del carácter a menudo se confunde con dejar que los personajes hablen. En muchas producciones de Hollywood, se escenifican emocionantes momentos de acción y desarrollo de personajes. Esto generalmente ha logrado momentos de desarrollo del personaje a través del diálogo. Sin embargo, en esta historia, personajes y acciones están íntimamente ligados, dando como resultado una serie de revelaciones que ocurren a medida que los personajes actúan sobre un determinado evento. Dejar que tus personajes elijan su destino es genial y mejora la historia.

A menudo hemos visto la situación en la que los escritores piensan en preparar y ejecutar grandes momentos de la trama, pero luego encontramos que los personajes son tratados como piezas de ajedrez. Cuando esto sucede, sientes que los personajes comienzan a tomar decisiones que de otro modo no habrían tomado y se dan algunos saltos lógicos para poner a los personajes donde deben estar para que sucedan los momentos geniales de la trama. Este es un intento fallido de crear una historia, y no da resultado de la forma en que piensan los escritores. Pregúntale a Game of Thrones la temporada pasada para ver cómo te fue.

En el programa, cada uno de los personajes principales es uno solo. Estos personajes son tan buenos que puedes empezar a predecir lo que harán a continuación, y esto crea mucha tensión. Esto no quiere decir que los personajes se vuelvan predecibles, sino que comienzan a actuar como personas reales cuando se enfrentan a un obstáculo tan loco como el que se presenta en el programa. Puedes empujar a los personajes a lugares que nunca imaginaron. Es realmente agradable ver un programa que respeta a sus personajes.

La atmósfera del espectáculo también es un aspecto bastante importante. Taiwán se presenta como un lugar que vive en el futuro y el pasado. La ciudad y el propio país están corriendo una carrera contra el mundo entero, y están tratando de llegar al primer lugar. Que lo hagan o no es irrelevante, pero lo relevante es que el país quiera competir. Existe la sensación de que todas las cosas modernas que alguna vez funcionaron ya no funcionan. Existe un entendimiento de que el país necesita ser reformado para iniciar un proceso de modernización.

3 4

El espectáculo está ambientado a principios de los 90, una era muy importante y transformadora para toda Asia. La mayoría de los mercados subían y bajaban a velocidades extremas, y las sociedades se encontraban tras la caída de varios regímenes. Había un estado de falsa paz en toda la región, y este es el escenario perfecto para que un asesino en serie muestre a la gente que la falsa paz es tan frágil como siempre. Solo necesitas un poco de presión, y todo podría venirse abajo.

Visualmente, el espectáculo también va a algunos lugares muy interesantes. Prefiere que la paleta de colores sea lo más oscura posible. David Fincher tiene cierta influencia en cómo los colores cubren toda la ciudad y la convierten en un lugar donde suceden cosas malas. Esto es genial porque es exactamente el tipo de imagen que se agregaría a una historia como esta. A menudo, las series de televisión no saben cómo utilizar el medio visual para potenciar las historias, y existe una desconexión entre lo que cuenta la historia y lo que muestra.

Si hay una parte del programa que parece que podría pertenecer a otro lugar, es el asesino mismo. A veces, la serie se acerca a nuestro principal antagonista de una manera que se siente muy caricaturesca. No creo que este enfoque funcione tan bien como pensaban. Hace que el asesino parezca ridículo en lugar de aterrador, y Jigsaw puede tener demasiada influencia en el asesino que presenta el programa. Los rompecabezas son geniales, pero eso es Jigsaw. Sería genial si el asesinato pudiera tener su propia personalidad única.

Al final, Copycat Killer funciona muy bien como thriller policiaco. La actuación y los personajes son geniales, y la historia se siente sustanciosa y muy estructurada. Cuando termine el programa, sentirá que ha visto algo que vale la pena ver. Si esta serie tiene éxito, me encantaría ver más adaptaciones de Miyabe en el futuro. Su imaginación realmente conduce a lugares que vale la pena explorar y personajes que vale la pena conocer. Este es uno de los mejores estrenos internacionales de Netflix del año.