Reseña de ‘Country Queen’: la primera serie de Netflix en Kenia es un buen primer paso

Netflix sigue impulsando su producción internacional mirando hacia África, y en este caso muy concreto, Kenia, para buscar nuevos talentos y nuevas historias. Todos sabemos que África y los países que la componen han tenido momentos difíciles en la historia. La mayoría de estos países han estado plagados de guerras, corrupción política, crimen y muchas otras cosas horribles que no deberían estar pasando. Y, sin embargo, incluso en medio de esa oscuridad, la gente está dispuesta a hacer algo por el bien de la comunidad.

El cine africano puede ser uno de los rincones más interesantes y de nicho de la industria mundial del entretenimiento. Simplemente no hay otra forma de verlo. Cualquier cosa que venga de África será diferente y, a menudo, única, porque este continente no ha tenido la oportunidad de presentar sus historias al mundo, como lo han hecho muchos otros continentes en el pasado. Por eso, Netflix le dio la oportunidad a Kenia de presentar una de sus historias en la plataforma. En su forma actual, esta oportunidad es un gran paso en la dirección correcta.

Country Queen es la primera serie de televisión producida en Kenia que debuta en la plataforma de transmisión. La serie está protagonizada por Melissa Kiplagat, Melvin Alusa y Nini Wacera. La serie es un drama directo que cuenta la historia de Akisa, una joven que dejó su hogar en el campo en busca del éxito en la ciudad. Sin embargo, cuando su padre enferma, debe regresar a casa, donde descubre que una empresa minera sin escrúpulos está envenenando a la gente. Allí hará una parada para salvar su hogar y a ella misma.

Country Queen es un gran espectáculo. Cuenta una historia muy poderosa sobre algo que está sucediendo en Kenia y otros países africanos en este momento. A pesar de toda su pobreza, África es uno de los continentes más ricos en recursos naturales. Es una extraña paradoja que toda esa riqueza no se utilice para mejorar la vida de las personas, sino para llenar los bolsillos de políticos y empresarios corruptos. Delincuentes que roban con bolígrafo en lugar de pistola.

Entonces, y solo por el tipo de historia que el programa está tratando de contar, es bastante único. Es emocionante ver nuevas voces en el medio. Esta es una expresión de la mejor clase. Solo nos queda esperar que muchos otros países del mundo que no pudieron participar en esta industria que sobrevive de contar nuevas historias cada año puedan sumar su granito de arena a la iniciativa. Netflix puede estar pasando por un momento difícil en este momento con su cantidad sobre métodos de trabajo de calidad, pero cosas como esta deben ser aplaudidas.

Sin embargo, más allá de eso, ¿Country Queen puede competir con otros programas de Netflix? La respuesta es complicada. Está bien filmado y es un espectáculo que puede tomar la palabra «sólido» como una manera perfecta de describirse a sí mismo. Pero cuando se trata de ofrecer lo que la mayoría de la gente espera hoy, puede que no esté a la altura. ¿Porqué es eso? Hay algunos factores que realmente dañan el programa y evitan que sea excelente.

Lo primero son las imágenes. Aunque el espectáculo está dirigido de una manera muy competente, las imágenes son simplemente aburridas en todos los sentidos. No solo estamos hablando del trabajo de cámara; también estamos hablando de cinematografía. El programa eligió tener este aspecto desteñido donde todos los colores mueren, y vemos versiones oscuras de ellos en la mayoría de los episodios. Eso hace que Country Queen no sea un espectáculo muy bonito de ver.

reina del pais

El segundo tema son las actuaciones. El programa ofrece su diálogo en una mezcla de inglés y swahili. Esto es muy interesante, pero podría perjudicar a los actores cuando se trata de pronunciar sus líneas de forma natural. La mayoría de las veces, las líneas en inglés se sienten poco naturales. No es cuestión de discurso, sino de entrega. Mencionamos la mezcla de idiomas, pero también puede significar que los actores no son muy buenos, o que no estaban muy concentrados a la hora de realizar sus interpretaciones. Podría ser cualquier cosa.

La realidad es que el programa se siente un poco amateur con imágenes muy pobres y una actuación descuidada. Afortunadamente, el espectáculo depende en gran medida de la actuación de Kiplagat para llevar a cabo el espectáculo. Se siente como una persona real, no una heroína, ni nada parecido a Akisa, sino alguien que intenta hacer lo mejor para ella y sus seres queridos. El resto del elenco hace lo que puede, pero realmente no hay pie, especialmente entre los actores que interpretan los papeles en la ciudad. Akisa y su familia parecen artistas más naturales.

Country Queen es un gran paso para Kenia para obtener uno de sus programas en un servicio de transmisión, especialmente Netflix, el más grande de todos. Todavía hay mucho que se puede mejorar, pero el potencial está ahí. Solo podemos esperar y ver lo que nos espera en Kenia y otros países africanos. El futuro se presenta ilusionante en ese aspecto.