Reseña de ‘Fanático’: en la industria de la música, quieres todo lo que quieres

El lado oscuro de la industria musical es uno de los mejor documentados. Hay muchas historias de innumerables artistas que han sido explotados a lo largo de sus carreras, y son particularmente poderosas cuando se ven como cuentos de advertencia. Como muchas otras industrias, incluyendo el cine y la televisión, la industria de la música se siente solo en números. Piensa en cómo ganar dinero y cómo ser siempre la próxima gran cosa. Muy pocos artistas logran hacer frente a la carga de trabajo y siguen siendo relevantes.

Abordando este tema llega el nuevo programa de Netflix desde España, Fanático. El programa cuenta la historia de Lázaro, un joven atrapado en un trabajo de entrega y tratando de llegar a fin de mes. Lázaro está claramente decepcionado con su vida, incluso cuando tiene a una hermosa niña, Clara, a su lado. Cuando muere un famoso rapero llamado Quimera, Lázaro ve la oportunidad de tomar su lugar y vivir la vida de fama y fortuna que el difunto rapero no pudo aprovechar.

Fanático es un espectáculo muy extraño. Solo hay cinco episodios en la primera temporada, y son muy cortos. El primer episodio dura unos 20 minutos, y el resto son solo 15 minutos cada uno, a veces incluso menos. ¿Por qué fue esto un programa de televisión y no una película? Es una decisión desconcertante. La naturaleza episódica de la historia está ausente. Habría sido una mejor decisión presentar la historia en forma de película en lugar de dividirla en cinco episodios.

Ninguno de los episodios gira en torno a un tema o contenido para que puedan justificar el corte. Parece que la historia se presentó de esta manera porque Netflix quería una serie de televisión y no una película. A raíz de la extraña presentación, la serie no disfruta de la ventaja que puede ofrecer un formato serie. La trama se establece con un primer acto muy fuerte, pero luego los desarrollos de la historia se suceden uno tras otro, y no tienen peso.

Esta falta de desarrollo realmente daña la trama y los personajes. Quizás el corto tiempo de duración de la serie está tratando de ser un símbolo de cómo las carreras de estos músicos son solo una hoja en el viento y nada más; vienen y van igual de rápido. Quizás por eso la historia nunca se detiene a pensar y analizar lo que está pasando. La historia continúa como si hubiera algún tipo de límite a lo que podían mostrar.

Cuando llega el final, la serie intenta hacer un loop alrededor del primer episodio, y trata de presentar este loop como una especie de revelación, pero no logra ganar el peso del momento. Así que este final de temporada parece más un truco que otra cosa. Es algo realmente raro de ver. El trabajo temático realizado en la muestra a estas alturas es casi inexistente. Son solo muchos momentos unidos.

El programa sigue siendo entretenido de ver, de la misma manera que es difícil apartar la vista de un accidente automovilístico. La caída de Lázaro en los lugares más oscuros de la industria de la música ocurre tan rápido y es tan obvia que se siente como un choque de trenes de proporciones épicas. ¿Cómo podría esta persona no ver que esto iba a suceder? Hubo tantas banderas rojas en el camino que es interesante que Lázaro ni siquiera vio una de ellas.

Fanático

Lo que nos lleva a la solución. La serie está protagonizada por Lorenzo Ferro como Lázaro, y se le unen Eva Almeida, Carlota Urdiales, Fernando Valdivielso y Dollar Selmouni. Lázaro no es un protagonista muy fuerte. No es muy inteligente o ingenioso de ninguna manera, por lo que la premisa se desmorona muy rápidamente. Por alguna razón, Lázaro y Quimera son doppelgängers. Esto nunca se explica, pero el hecho de que el sello discográfico vaya directamente con Lázaro tomando el lugar del difunto rapero lo parece. Especialmente cuando Lázaro no tiene nada que ofrecer más que su apariencia.

Tal vez eso es lo que el programa está tratando de transmitir, cuán superficial es todo. Sin embargo, no sería cierto decir que los artistas son importantes solo por su apariencia y nada más. Se necesita un tipo especial de persona para lidiar con ser un artista popular y una celebridad. La reciente película Elvis lo muestra muy bien. Necesitas talento y mucho más para manejar la industria. Si no tienes eso, no llegarás muy lejos. Así que aquí hay una contradicción. ¿Lázaro y Quimera tienen lo que se necesita o no?

Lázaro no es muy fuerte porque no es lo suficientemente interesante, lo cual es una elección extraña para un personaje principal. Su novia, Carla, es mil veces más interesante que Lázaro. Sería mejor seguir a ese personaje y su vida. Sería un espectáculo diferente, seguro, pero más interesante. Almeida realmente brilla en el espectáculo. Tal es el caso de Valdivielso, quien interpreta a la perfección al sombrío director musical.

Fanático es extraño e inconsistente. Presenta su historia de las maneras más extrañas. Hay más episodios por venir, así que tal vez toda la premisa se sienta más completa una vez que tengamos esos episodios. Tal como están las cosas, es mejor esperar a que vengan porque el espectáculo se siente demasiado incompleto sin ellos.

Puntuación: 5/10