Reseña de ‘Farzar’: otra estafa de Rick y Morty con demasiada comedia de tocador.

La comedia es uno de esos géneros que es muy difícil de encontrar. Es muy subjetivo, y lo que es gracioso para algunas personas puede no serlo para otras. Ser capaz de ser divertido y tener un gran atractivo es un talento que muchas personas no tienen. Es la manera difícil de tomarlo cuando se trata de comedia. Es por eso que muchos comediantes no intentan ser así. En cambio, eligen ser un tipo de comediante de nicho, uno que atraiga solo a una pequeña audiencia. A veces, tener una audiencia pequeña es suficiente.

Sin embargo, siempre habrá rendimientos decrecientes si sigue la fórmula de la que obtuvo su contenido una y otra vez. En algún momento, esa fórmula ya no funcionará y la audiencia a la que le gusta el contenido solo disminuirá con el tiempo. Mantenerse relevante en este negocio es difícil, pero redefinir es un proceso crítico. Sin ella, solo puede haber estancamiento, y cuando las cosas se estancan, se arrastran.

Esto es exactamente lo que está sucediendo con Farzar, la serie de televisión animada más nueva de las mentes de Waco O’Guin y Roger Black. Estos dos creativos también son los culpables de programas como Brickleberry, Paradise PD y ahora Farzar, una versión de ciencia ficción de los dos programas anteriores. Todos comparten el mismo tipo de humor, que se basa principalmente en el humor del inodoro, y se esfuerzan por ser aleatorios y locos cuando se les ocurren tramas y eventos.

Este tipo de series animadas alcanzó su punto máximo con Rick & Morty. Ese programa tuvo tanto éxito que trascendió su medio para convertirse en parte de Internet, con memes y referencias que siguen circulando por la web hasta el día de hoy. Incluso Rick & Morty envejeció y ahora es solo una sombra de lo que era. ¿La razón de esto? La voluntad de cambiar, ser diferente y experimentar más con el tono y la narración.

Estos programas, incluido Farzar, basaron la comedia en su conjunto en dar miedo. Después de ser tan aleatorio que la audiencia nunca adivinará lo que vendrá más adelante en el episodio o temporada. Este estilo, como cualquier otro estilo narrativo, puede funcionar si lo usa correctamente y con moderación. Lamentablemente, los creadores han abusado de este tipo de estilo narrativo últimamente. Parecen pensar que solo puede ser algo bueno si no hay límites para la lógica interna del programa, porque significa que cualquier cosa puede pasar.

Sin embargo, diría que si algo puede suceder en estas historias, entonces la sensación de asombro desaparece. En las sabias palabras de Syndrome, si todo es super, entonces nada lo es. A medida que cada episodio de Farzar llega a su fin, es fácil ver que realmente no pasó nada entre el principio y el final. Los episodios son solo ideas aleatorias, todas juntas en una licuadora y luego nos las dan disfrazadas como una historia.

La verdad es que no hay historia. Los personajes, las tramas y cualquier sentido de progresión se desperdician y sacrifican para que los personajes puedan volver a hacerlo con otra broma. El programa trata de ser nervioso y escandaloso, pero termina sintiéndose tonto y como si estuviera esforzándose demasiado por ser genial. Si tienes que tratar de ser así de genial, puede significar que no eres tan genial. Farzar no es la única actuación culpable de este aspecto; muchos otros están haciendo lo mismo en este momento, y se está volviendo obsoleto muy rápido.

Farzar

Farzar está siendo animado por Bento Box, un estudio de animación que está haciendo el trabajo de animación para Brickleberry, así como también para Paradise PD. Este es otro problema que Farzar y otros programas similares deben abordar. El estilo de animación también está envejeciendo. En un momento, un personaje del primer episodio pregunta: «¿Se parecerá más a Futurama o a Rick y Morty?». La respuesta es ambos. El humor y la narración son los mismos que en muchos otros programas, y ahora la animación es igual de buena.

Los Simpson compartieron un estilo de animación con Futurama, pero aun así se sienten diferentes. Este no es el caso de Farzar. El programa se siente como los otros dos en términos visuales, y el atuendo de ciencia ficción no puede ocultar que las cosas se están volviendo aburridas incluso cuando se trata de la animación. No hay sentido de aventura o presión en la portada cuando se trata de estos programas, solo la ilusión de ello.

Es una pena porque el elenco de voces está lleno de gente talentosa. Por ejemplo, Lance Reddick usa su increíble voz para dar vida a Renzo, uno de los personajes principales del programa. Su actuación es excelente, como la de todos los demás, aunque algunas voces son demasiado similares entre sí, especialmente las de los personajes de fondo. Estos personajes comparten actores de doblaje, pero es muy notorio y no debería serlo.

Farzar se une a la refriega sin cambiar nada de sus predecesores en términos de estilo y humor. El tema de la ciencia ficción se siente como un juego de mesa, ya que todo lo demás permanece igual. Sin embargo, a los espectadores que aman este tipo de contenido les encantará sin importar nada. Netflix sigue dando luz verde a estos programas por una razón. Sin embargo, queda claro que el tren se detendrá en algún momento y los creadores tendrán que encontrar la próxima gran tendencia.

Puntuación: 4/10