Reseña de ‘Justicia servida’: Nuevo programa sudafricano de Netflix trata sobre violencia, corrupción y racismo

La política es un tema muy sensible. Todos tienen una opinión diferente, y cuando no se alinean, pueden pasar cosas malas. Entonces, cuando una serie de televisión entra en política, puede perder o ganar algunos espectadores a partes iguales. Encontrar un equilibrio perfecto entre puntos de vista opuestos es algo muy difícil, y Justice Served, el nuevo programa de televisión de Netflix de Sudáfrica, no logra lograr ese equilibrio. En cambio, continúa promoviendo un tipo muy específico de percepción y se queda allí.

Justice Served es la producción sudafricana más reciente que llega a Netflix. Realmente dice algo exactamente en los últimos meses, estamos viendo más y más producciones africanas en escena. Esto dice mucho sobre la importancia de Netflix como plataforma global. Personas de todo el mundo pueden ver producciones de países que nunca han visitado y en idiomas de los que nunca han oído hablar, y aun así pasar un buen rato.

Justice Served tiene un gran elenco de actores principales, incluidos Hlomla Dandala, Pallance Dladla, Anton David Jehta, Alex McGregor, Lerato Mvelase y Dineo Rasedile. El elenco incluye veteranos y novatos, pero cada uno de ellos ha logrado dar vida muy bien a sus personajes. Incluso los actores a los que se les pide que hagan un esfuerzo adicional, y al final caen en el territorio de los dibujos animados, logran ser creíbles e interesantes de ver.

El juez fue servido

La serie cuenta la historia de Azania Maqoma, mientras él y su grupo de guerreros, los Muroon, logran colarse en la corte donde un caso muy importante está a punto de decidirse. Matar a un negro a manos de un blanco, algo que le sucede a los negros desde hace mucho tiempo. La serie enmarca el crimen como puro racismo y luego le da a Maqoma la oportunidad de hacer algo con él. Maqoma secuestró el edificio y mientras transmite a toda la nación, está listo para tomar justicia en sus propias manos.

Justice Served presenta algunos argumentos muy sólidos contra el problema sistémico de los negros asesinados por blancos, y aquellos que no reciben un castigo proporcional por sus crímenes. La mayoría de las veces escuchamos cosas como esta que salen de los EE. UU., pero en realidad es algo que sucede en todas partes del mundo. Sudáfrica, un país con tanta historia en el tema, es solo un lugar más en la lista que trata el problema.

La serie comienza presentando argumentos de izquierda y derecha, y las conversaciones que tienen lugar durante los seis episodios del programa son bastante interesantes. Sin embargo, hacia el final, un lado del argumento pierde toda legitimidad para establecer una segunda temporada. Es extraño ver un espectáculo caer de bruces con tanta fuerza, como lo hace Justice Served al final. No podemos decir si estas decisiones creativas valieron la pena, al menos no ahora. Tal vez cuando comience la segunda temporada, veremos si fue la decisión correcta.

Fuera de este gran tropiezo con respecto al contenido del programa, la producción es bastante sólida. A veces es muy claro que este programa fue filmado durante la pandemia, ya que hay más escenas con grupos de personas que están muy separadas entre sí. La mayoría de los escenarios están bloqueados sin ventanas, y se usa mucho la pantalla verde. En muchos puntos, el fondo parece más un fondo de pantalla que cualquier otra cosa, y puede desanimar a algunas personas.

El juez fue servido

Hablando nuevamente de esa configuración para la segunda temporada, no hay resolución para la mayoría de las historias. Quedan todos en el aire para seguir con ellos en la próxima temporada, y eso también podría ser algo en contra del espectáculo. Las ambiciones de los creadores para esa segunda temporada parecen enormes, pero esas ambiciones parecen llegar a expensas de esta temporada. Todavía hay muchos momentos interesantes en el programa, pero se sienten desperdiciados.

El espectáculo también parece que no es tan original para empezar. Si bien el contenido del programa es muy fuerte, la trama en sí se siente como una combinación obvia de muchas otras películas. Incluso hay similitudes con películas provenientes de África que llegaron recientemente a Netflix, y también, por supuesto, Money Heist, que es una de las propiedades internacionales más exitosas que ha producido Netflix. Esta falta de trama en la historia se siente como otra cosa que podría alejar a algunas personas del programa.

Sin embargo, sería una mentira decir que el espectáculo no es entretenido. Lo es, y mantendrá a la mayoría de la gente mirando de principio a fin, incluso si sienten que han visto esto antes. Los actores hacen un gran trabajo y, en general, el programa está muy bien producido, incluso cuando las medidas de COVID-19 afectaron la forma en que se hicieron algunas escenas. A pesar de todo eso, hay muchas cosas geniales aquí.