Reseña de ‘Los fontaneros de la Casa Blanca’: El extraterrestre de Watergate en una comedia loca

HBO se reencuentra con cada vez más premios televisivos. En esta oportunidad, la prestigiosa cadena ingresa al terreno de la comedia para una miniserie que se siente como uno de los proyectos más extraños que la cadena haya abordado jamás, una extraña mezcla de hechos de la vida real con comedia negra y comentarios sociales. HBO siempre ha sabido encontrar combinaciones muy extrañas pero, al final, mantener su marca. ¿Puede este peculiar cómic hacerlo de nuevo? Los plomeros de la Casa Blanca de HBO definitivamente lo intentarán.

White House Plumbers es un drama político satírico creado por Alex Gregory y Peter Huyck. La serie también incluye una intervención de David Mandel, quien se desempeña como director en cada episodio. Mandel fue la fuerza impulsora detrás de Veep, una de las comedias más exitosas en toda la historia de HBO. La serie está protagonizada por Woody Harrelson, Justine Theroux, Domhnall Gleeson, Lena Headey y Kiernan Shipka. La serie cuenta la historia del grupo de trabajo de Richard Nixon que evitó que salieran filtraciones.

Por supuesto, si sabe poco sobre el escándalo de Watergate, puede concluir que este grupo de trabajo especial no hizo bien su trabajo. De hecho, se podría decir que eran tan malos en su trabajo que permitieron que ocurriera el escándalo en primer lugar. Este nivel de estupidez en la alta dirección del gobierno parece ser una gran fuente para una historia muy loca. Por lo tanto, White House Plumbers elige ser una sátira desde los primeros segundos de su tiempo de ejecución. Y como cualquier comedia, los chistes pueden ser impredecibles.

Esta es una historia muy «estadounidense», porque trata temas muy «estadounidenses», pero gracias al maravilloso elenco, está claro que hay algo aquí para que todos lo vean. Sin embargo, White House Plumbers se ha vuelto muy difícil de recomendar. No porque sea un mal programa, sino porque su audiencia parece ser muy específica. Estamos ante una historia que solo atraerá a un cierto segmento de la audiencia en un género que a veces se siente muy inteligente y otras veces muy estúpido. Esto seguramente atraerá a muchos, pero elegir ser satírico puede cerrar más puertas de las que abre.

¿Por qué? Porque cuando comienza el programa, la serie decide decirnos que estamos a punto de ver eventos de la vida real, pero luego los personajes son tan caricaturescos y los eventos son tan tontos que son difíciles de creer. Es bien sabido que las personas pueden ser muy tontas en la vida real cada hora del día, pero retratar a los personajes de una manera tan tonta es una mala elección. Esta decisión despeja la tensión de cada acción que toman. Los personajes actúan como tontos todo el tiempo, por lo que sus acciones obviamente conducirán a algunos errores tontos.

No hay sorpresas ni tensión, por lo que, si bien algunos momentos son lo suficientemente divertidos como para hacerte reír, no llamaríamos al programa divertido o innovador. Veep trabajó dentro del mismo contexto porque había un claro contraste entre los personajes siendo tontos y haciendo cosas tontas. Con Veep, nos dimos cuenta de que estos personajes cometerían errores y deberíamos reírnos de eso. La recuperación del personaje también nos decía que estábamos en comunicación. Aquí, en Plomeros de la Casa Blanca, los personajes parecen en su mayoría delirantes, perjudicando el espectáculo.

Plomeros de la Casa Blanca 3

Entonces, podemos concluir que cuando se trata del tono, este espectáculo no será para todos. La historia es otra cosa. Es realmente entretenido aprender cómo trabajaban estas personas, y aunque tantos nombres y organizaciones pueden ser un poco confusos a veces, la historia avanza a buen ritmo y siempre estamos aprendiendo nuevos detalles sobre lo que también estaba en esta extraña posición. . como obtener revelaciones de nuestros personajes principales. Por supuesto, esto solo es posible gracias a un gran elenco de actores que interpretan a cada uno de estos excéntricos personajes.

Woody Harrelson ha sido un actor básico de HBO a lo largo de los años, y aquí hace lo que mejor sabe hacer. Lo vemos interpretando una versión muy exagerada de su personaje en True Detective Season 1. Su compañero, Justin Theroux, también ha sido parte de varias producciones de HBO, incluida la increíble The Leftovers. Aquí, en White House Plumbers, Theroux vuelve a sus buenos papeles, como los que interpretó en Maniac e incluso Mute.

White House Plumbers también ofrece el estándar tradicional para los valores de producción de HBO. Los decorados, el vestuario e incluso el maquillaje son de una calidad asombrosa. Realmente sientes que los personajes y nosotros, la audiencia, somos transportados a este momento en el tiempo cuando la historia estadounidense estaba cambiando de una definida por la esperanza a algo que era decididamente un poco más dudoso. Es genial ver que la calidad de producción de HBO nunca baja, incluso en estos programas realmente extraños.

Al final, White House Plumbers se siente como un programa de nicho extraño que podría obtener cierto reconocimiento cuando llegue la temporada de premios, pero este no será un programa de audiencia. Todos los actores están haciendo un gran trabajo, la historia es bastante interesante y los valores de producción son geniales. Sin embargo, los elementos satíricos del programa arrojan todas las apuestas fuera de la mesa, y lo que queda son fragmentos cómicos muy impredecibles. El programa ciertamente encontrará su audiencia, pero esta serie es más una curiosidad que un evento imperdible.