Reseña de ‘Resident Evil’: la adaptación de Netflix sería mejor como propiedad propia

Durante más de 25 años, Resident Evil ha sido una de las propiedades de videojuegos más famosas y exitosas jamás creadas. La idea de Shinji Mikami que comenzó como un videojuego de presupuesto medio de Capcom y se lanzó en 1996, desde entonces se ha adaptado a cómics, novelas, películas y series de televisión. En ese cuarto de siglo, Resident Evil ha logrado lo suficiente como para ganarse el honor de ser la franquicia de terror más exitosa de todos los tiempos.

Sí, Resident Evil es más grande y gana más dinero que cualquier otra franquicia de terror. Y con los nuevos juegos empujando el género y los límites de la franquicia a nuevos niveles de éxito. No sorprende que los estudios todavía quieran un pedazo del pastel adaptando la propiedad a un nuevo programa de televisión o cualquier otro medio. En esta ocasión, es el turno de Netflix, quien propone llevar la franquicia a la pantalla de una forma novedosa y llamativa.

Y, sin embargo, cada nueva adaptación plantea la pregunta de ¿qué estaban pensando los creadores? Antes de esta serie de televisión, Resident Evil invadió las salas de cine con una serie de películas protagonizadas por Milla Jovovich y Paul WS Anderson. La serie de películas tuvo el éxito suficiente para garantizar seis películas, pero los críticos las criticaron. También odiaba a los fanáticos de los videojuegos que veían en las películas solo un montón de huevos de Pascua y nada más que los personajes y la tradición que hace que el lado de los videojuegos de la franquicia sea especial.

Resident Evil, el programa de Netflix, parece haber sido creado en el vacío, ya que aquí se repiten todos los errores cometidos por la serie de películas. Esta nueva serie es solo Resident Evil, solo comparten el mismo nombre, pero podrían ser una propiedad completamente nueva y, en retrospectiva, hubiera sido mejor si este espectáculo fuera algo propio. El equipaje que viene con la franquicia es demasiado. Resident Evil viene con expectativas, y no se cumplen.

La primera es que el programa toma elementos de los juegos, pero ejecuta esas ideas en un universo completamente nuevo que se siente completamente extraño a lo que conocemos de los juegos. La serie toma mucha iconografía de los juegos, especialmente cuando se trata de los monstruos, y deja caer muchos nombres, especialmente cuando la famosa corporación Umbrella está involucrada. El programa incluso deja caer el nombre de Wesker a lo largo de la temporada, pero el apellido no tiene el mismo significado en los juegos.

Es desconcertante ver que una productora obtenga los derechos de una franquicia tan grande y costosa, y en lugar de tratar de ser una adaptación fiel de los juegos. Va en la dirección completamente opuesta y elige no parecerse en nada al material original. ¿Por qué han hecho esto? Es un misterio. ¿Por qué nadie intentó al menos tomar el primer juego y adaptarlo correctamente? Nadie lo sabe.

Pero, aparte de ser una pésima adaptación, esta nueva serie de Resident Evil no está tan mal. El programa está protagonizado por Ella Balinska, Lance Reddick, Tamara Smart, Adeline Rudolf y Siene Agudong. El programa cuenta la historia de Albert Wesker, un científico que trabaja para Umbrella Corporation. Cuando se muda a una nueva ciudad con sus hijas, Billie y Jade, Albert y las niñas descubren que su familia es más extraña de lo que pensaban.

mala vida

Balinska tuvo una presencia real en la pantalla cuando protagonizó junto a Kristen Stewart la nueva versión de Los ángeles de Charlie. Esa película no fue muy buena, pero Balinska fue uno de los mejores elementos de esa película. La impresionante actriz es una verdadera estrella de acción y se mueve en la pantalla con confianza y seriedad. Su papel como una madre joven que intenta llegar a su familia es agradable, es fácil alentarla, incluso cuando su personalidad es un poco dura aquí y allá.

Reddick siempre es bienvenido en cualquier show, y aquí no es diferente. El espectáculo se mueve entre dos líneas de tiempo diferentes, el presente y el futuro de 2036 cuando el mundo ha terminado después del apocalipsis zombie. Debido a esta elección creativa, hay versiones jóvenes de algunos personajes y pasamos mucho tiempo con ellos. Smart y Adugong interpretan a esos personajes, Billie y la joven Jade, y ambos son grandes intérpretes. Realmente tienen futuro en el negocio.

En un nivel técnico, el programa sabe cuándo pasar al modo de presupuesto completo y logra poner un gran trabajo de criatura en la pantalla. Sin embargo, fuera de eso, el espectáculo se siente muy barato. Los decorados son casi siempre paisajes áridos u oficinas estériles, y ya está. Incluso al final, Resident Evil no logra salirse de esos parámetros. Entonces, si bien los episodios están muy bien filmados y dirigidos, también se sienten algo retenidos.

Si el nombre Resident Evil no estuviera asociado a este programa, pocas personas prestarían atención, esa es la dura realidad. Sin embargo, dado que el programa se llama Resident Evil, los fanáticos esperarán algo que los creadores no planearon ofrecer cuando decidieron hacer esta serie. Es un tema complicado y muy extraño, pero así es como funciona Hollywood.

Tal vez algún día, una productora y un equipo de cineastas sean lo suficientemente valientes como para tomar la premisa del juego y hacer algo con ella. ¡Esta es la franquicia de terror más grande de la historia! Se merece un trato especial.