Reseña de ‘The Fabulous’: La lucha por llegar a la cima del mundo de la moda

¿Alguna vez has sentido que ninguna de las cosas que haces es lo suficientemente buena para lograr el sueño que deseas? Alcanzar los sueños de uno no es un asunto simple. Es un camino difícil y confuso, y debido a que cada sueño requiere un conjunto diferente de parámetros, es difícil saber exactamente qué hacer en un momento dado. The Fabulous es una nueva serie de televisión dramática coreana en Netflix que sabe exactamente cómo tratar este tema, incluso cuando los personajes que utiliza para hacerlo no son los mejores personajes del medio.

The Fabulous es una serie desarrollada por Netflix dirigida por Kim Jung-hyun y escrita por Kim Ji-Hee. La serie está protagonizada por Mihno, Chae Soo-bin, Lee Sang-un y Park Hee-jung. La serie cuenta la historia de un grupo de amigos que están listos para enfrentar los desafíos de ser parte del competitivo mundo de la moda en la ciudad de Seúl. Cada uno de los amigos tiene el sueño de triunfar en uno de los grandes trabajos de la industria; por ejemplo, como fotógrafo, productor, diseñador o modelo.

El contenido fabuloso a menudo es difícil de gustar. Es difícil no decir que la mayor parte del programa se siente frívolo y sin importancia. No porque la moda no pueda ser importante, sino porque la serie a veces se enfoca en los peores aspectos de la industria, los que la hacen tan irrelevante para la mayoría de la gente. Debido a que el programa se enfoca tanto en estos elementos incorrectos, se vuelve molesto cuando los personajes intentan lidiar con algo que no sabemos que es importante.

Nuestro grupo principal de héroes se siente bastante bien. Son un grupo de amigos que comparten los mismos valores y están listos para perseguir sus sueños. Sin embargo, ni la serie ni su historia saben ver a los personajes. El resultado es un grupo de personajes que se sienten inspirados y encantadores en un momento y completamente autorizados y fuera de onda al siguiente. Es increíblemente conmovedor y, a medida que avanza la historia, los personajes se sienten frustrados al perseguir metas que nosotros, como audiencia, sabemos que no los harán felices.

Si hay algo que te preocupa más de esta historia, es la naturaleza serpenteante de la historia. Están, por supuesto, las convenciones características del género; amantes reacios, jefes duros con un corazón de oro, personajes que solo están ahí para el alivio cómico y también muchas situaciones de terror que pueden parecer más insípidas o sin sentido. Películas como «The Devil Wear Prada» humanizan a las personas al final para que puedas ver por qué es una industria que importa a los humanos.

Sin embargo, el trato que te da la serie en esta industria te hace pensar exactamente lo contrario. Tal vez el mundo sería un lugar mejor sin todas estas personas vacías y superficiales que les dicen a los demás lo que deben y no deben usar. La serie te hace sentir que los creadores de moda independientes son la respuesta, y que la vieja guardia debería desaparecer por completo. A ellos les tocó su turno, y lo hicieron un completo lío para las personas que aman la moda y aquellos que quieren participar en ella.

La dirección del programa es bastante simple y sigue el mismo tipo de dirección utilizada por los dramas coreanos más recientes. Lo que se siente realmente extraño, no importa qué director se use para un proyecto, terminan usando las mismas herramientas, dispositivos narrativos y herramientas visuales una y otra vez. Realmente no hay diferencia de un director a otro cuando todos hacen los episodios de la misma manera. Se podría decir que simplemente están siguiendo los parámetros de una fórmula establecida, pero cuando esto es todo lo que pueden hacer y presentar a la audiencia, se vuelve aburrido.

El elenco es increíble, eso no se puede negar; incluso cuando sus personajes no son los más simpáticos, los actores que presentan la historia siempre tienen mucho sentido común. Es difícil ser atractivo cuando la escritura empuja a tus personajes en una dirección diferente, por lo que los actores tienen algo propio aquí. Desearíamos que hubiera más y que la historia de la serie pudiera apoyar a los actores a otro nivel, pero no.

Al final, The Fabulous trata de vendernos la idea de que la moda es importante para la vida humana y que la industria está formada por personas trabajadoras que intentan hacer algo memorable. La gente trabajadora tiene razón, pero el resto de la idea pierde sentido por el camino. El resultado es un espectáculo que podría destruir la industria de la moda. Y te hacen pensar más en lo que podrías querer de una industria controlada por la élite que no ofrece nada más que otra forma de mantenerlos en esos trabajos de élite.