Reseña de ‘El elefante del mago’: ¿Qué tan difícil es creer en la magia?

Durante siglos, el concepto de magia ha acompañado a la humanidad en su desarrollo. Lo que se pensaba que era imposible ha terminado y volverá a suceder a medida que la ciencia continúa logrando logros asombrosos que solo podemos imaginar en este momento. Netflix Animation presenta The Magician’s Elephant, una nueva película animada que sugiere que creer que las cosas existen tendrá éxito y que solo podemos lograr lo imposible si creemos que es posible.

The Magician’s Elephant es una película dirigida por Wendy Rogers, y sirve como una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Kate DiCamillo. La película está protagonizada por Noah Jupe, Benedict Wong, Pixie Davies, Mandy Patinkin, Miranda Richardson, Aasif Mandvi y Brian Tyree Henry. La película cuenta la historia de Peter, un joven huérfano que vive con su tutor, un viejo soldado que lo está preparando para una vida dura. Sin embargo, después de visitar al adivino, Peter cree que su hermana todavía está viva y que la clave para encontrarla está en un elefante que ha llegado a la ciudad.

La animación de Netflix tiene algunos problemas. Hace unos años, la noticia de que se iba a cerrar toda la sección llegó como una muy mala noticia. Sin embargo, ahora es cierto que Netflix ha nominado una película animada para los Oscar de este año con The Sea Beast. Este año tienen otro gran éxito con The Magician’s Elephant, una película que puede no tener el mismo nivel de animación que The Sea Beast pero es igual de agradable y hermosa a su manera.

La película está siendo animada por Animal Logic, una compañía de animación y efectos visuales que ha trabajado en muchas películas y ahora está haciendo un gran trabajo aquí. Las imágenes son únicas y la variedad de personajes hace que la ciudad donde se desarrolla la historia se sienta viva y única. La ciudad en sí es asombrosa de contemplar, y algunas secuencias mágicas clave venden esto como una historia sobre la magia y el poder de la imaginación.

Nuevamente, no encontrarás el mismo nivel de pulido o detalle que en Sea Beast o cualquiera de las películas de Pixar. Pero en realidad no importa porque la película hace un buen uso de su diseño artístico para sobresalir entre la multitud. Algunas de las animaciones de los personajes pueden parecer rígidas, pero a veces la película se siente y parece que fue una producción de Laika. Entonces, este tipo de animación puede haberse hecho a propósito para recrear el flujo de stop-motion de esas películas. La película tiene su propio sentido del movimiento y se ve increíble.

El elenco de voces también es bastante impresionante, lleno de grandes actores que dan vida a estos personajes. Noah Jupe toma el papel principal, y su voz le da mucha emoción y pasión a Peter, quien se siente completamente diseñado para ser el personaje principal de un episodio como este. En algunos momentos, se podría decir que Peter es demasiado perfecto, demasiado bueno y que tiene mucha suerte. Todo es cierto, pero el punto de la película es que las personas como Peter solo pueden serlo si les permitimos serlo.

La historia toma la forma de un viejo cuento de hadas, por supuesto, llamado la propia película. Sin embargo, esto es positivo. Los cuentos de hadas pueden verse como cursis o anticuados hoy en día, pero eso es lo que hace que la película se sienta tan única. A medida que avanza la historia, sientes que la historia de Peter podría encontrar su lugar junto con algunas de las historias más famosas. La película y la historia se sienten pasadas de moda, pero en el buen sentido. Sabes cómo terminará la película, pero estás aquí para eso.

La partitura de Mark Mothersbaugh encaja muy bien. La música aporta esa magia y realza la intensidad y la emoción de muchas de las escenas más importantes de la película. Mothersbaugh está teniendo un año muy eclipsante, como es su costumbre, con la música de esta película y la infame película de memes Cocaine Bear. Solo habla de su talento que puede moverse entre dos películas tan diferentes y aun así hacer bien el trabajo. Las partituras a veces se dan por sentadas, pero no hay nada mejor que una gran escena de película acompañada de buena música.

Si hay algo que la gente podría encontrar como una debilidad en la película, podría parecerle demasiado familiar. Para mí, esto es fuerza; realmente no hay nada de malo en saber cómo se desarrollará una historia. Sin embargo, parece que muchos miembros de la audiencia siempre están buscando lo mejor nuevo, y esto no es todo. Es lo mismo bueno que amas, y lo amas de nuevo. Algunos personajes se sienten demasiado caricaturescos en sus motivaciones y contrastan con el resto del elenco, que se siente más real.

Al final, The Magician’s Elephant es otro gran ejemplo de cómo Netflix puede ser el lugar ideal para muchas producciones animadas que no se ajustan al formato de Pixar y Disney. Estas dos productoras han ocupado demasiado espacio en el género, y otros estudios tienen el mismo talento para contar historias en este medio. Netflix y muchos otros servicios de transmisión deberían reconocer esto. Me hace feliz con Sea Beast y ahora The Magician’s Elephant, parece que Netflix podría estar en ese lugar.