Reseña de ‘Tenemos un fantasma’: una película familiar demasiado larga y simple

En las décadas de 1980 y 1990, las películas solían ser más simples. El resultado fue un tiempo más simple para el entretenimiento. Las películas eran el rey de la industria. La televisión era un primo lejano y menos cool, y los videojuegos apenas contaban. En esos muchos años, las películas iban directamente al grano. No había necesidad de intentar agregar valor a una película ofreciendo más minutos en su tiempo de ejecución. We Have a Ghost, la nueva película de Netflix de la semana, se encuentra justo en el medio de ser una película de las últimas dos décadas y caer en los excesos del entorno cinematográfico actual.

La película está dirigida por Christopher Landon y protagonizada por David Harbour, Anthony Mackie, Jahi Di’Allo Winston, Tig Notaro e Isabella Russo. La película cuenta la historia de Kevin, un joven que es muy infeliz. No tiene amigos, y su padre sigue mudando a la familia, por lo que no tiene la oportunidad de mantener amistades o relaciones de ningún tipo. Kevin vive una vida de borracho hasta que conoce a Ernest, un fantasma que vive en el ático de la nueva casa. Cuando Earnest aparece, Kevin tendrá que enfrentarse a su familia para salvar a su nuevo amigo.

We Have a Ghost se siente como una película que podría haberse hecho en la década de 1980. El concepto es bastante simple y los efectos visuales estaban en línea con lo que la película intenta hacer. La película definitivamente encaja en el género del cine familiar. Esta es una película que todos pueden ver, e incluso cuando algunos momentos pueden ser demasiado para los niños pequeños, no hay nada realmente violento u ofensivo. Esta es quizás su mayor fortaleza, ya que casi todos pueden ver la película. Sin embargo, también es su mayor debilidad.

¿Por qué? Porque la película tiene miedo de correr cualquier riesgo en lo que respecta a su diseño visual y narrativo. Todo se siente demasiado genérico, y la película también es olvidable. Hemos visto esta historia antes de mejores maneras. Beetlejuice podría ser la comparación más cercana. Esa película convirtió a Tim Burton en uno de los cineastas más emocionantes e interesantes de su generación. Aquí, We Have a Ghost se siente como una versión diluida de Beetlejuice. Una película que solo acepta el concepto de un fantasma en su nuevo hogar pero no hace nada con él.

Si correr riesgos no parece ser un problema, entonces hacer swing es solo un gran defecto. El ritmo de la película es glacial, lo cual es una gran preocupación para una película que debería ser divertida y ágil. We Have a Ghost dura dos horas, y cuando comienza el segundo acto, sientes que es cuando la película debería haber comenzado. En cambio, en ese momento, llevábamos 30 minutos de una historia que se sentía muy aburrida. El segundo acto también tiene muchos problemas. Muchas escenas se sienten sin sentido, y toda una trama secundaria del gobierno no tiene sentido en la película.

En este punto, este script debería tener al menos algunas pasadas más. Es muy importante saber qué tipo de historia cuentas en una película; todas las películas deben ser lo más efectivas posible al contar sus historias, incluidas aquellas que intentan ser vanguardistas. We Have a Ghost no es vanguardista. Es una simple película familiar, pero en lugar de ir directo al grano, divaga con diálogos sin sentido e incluso intenta perder algunas libras cuando se trata de comentarios sociales aquí y allá. Todo eso no tiene sentido.

El personaje de Tig Notaro también está desaprovechado. Toda su trama secundaria no podría estar allí, y la película seguiría siendo buena. En estos casos, ves que pocas personas leyeron el guión o no fueron lo suficientemente inteligentes como para señalar que ciertas cosas arrastraron la historia. La película podría combinar la intención de esta subtrama con otros elementos presentes en la película para hacerla más efectiva.

Además, la historia obliga a los actores a hacer cosas muy extrañas. El famoso Mackie está haciendo lo mismo. Mackie es un gran actor y no tiene nada que demostrar en ese frente, pero aquí está, interpretando a un personaje estoico que no es muy divertido de ver. Winston se lleva lo peor porque interpreta al personaje principal de la película, que no puede gustarle. Es muy difícil empatizar con su personaje porque su actitud es muy mala, incluso cuando la gente intenta ser su amiga.

En última instancia, We Have a Ghost falla como una película entretenida. Arrastra su trama un poco demasiado lejos hacia el punto de la ineptitud, dejando solo algunas escenas que intentan ser divertidas, pero la mala ejecución degrada su impacto. Es una pena porque la base tiene potencial. Una historia mucho más ajustada y enfocada podría haber sido un momento realmente divertido. David Harbour y Anthony Mackie deberían estar haciendo cosas mejores que estos decepcionantes originales de Netflix.

Puntuación: 5/10