Reseña de ‘Indian Predator: The Butcher Of Delhi’: India se enfrenta a su propio Jack el Destripador

Los asesinos en serie son uno de los temas más inquietantes pero fascinantes de la ficción. El hecho de que una persona pueda enloquecer y matar a varias personas sin una pizca de remordimiento o culpa es algo que, para la mayoría de nosotros, se siente completamente extraño. Es algo que no se puede entender fácilmente, en todo caso. Y, sin embargo, hay gente así viviendo ahí fuera, acechando en las sombras mientras piensan en su próxima víctima, el próximo crimen, y aunque solo un puñado ejecuta las ideas, son suficientes para crear algo terrible.

Netflix abordó el tema en la fantástica serie «Mindhunter» creada por David Fincher, pero lamentablemente, esa serie fue cancelada silenciosamente. Entonces, en cambio, otros servicios de transmisión están trabajando en el contenido. Apple+ lo está haciendo ahora mismo con el excelente Black Bird. Sin embargo, Netflix optó por una solución más económica, pues el servicio de streaming está duplicando su serie de información sobre el tema. Hay tantas situaciones inquietantes en el mundo, que Netflix parece tener suficiente contenido para mucho tiempo.

La salida de esta serie documental puede haber sido demasiado frecuente. Cada semana hay un nuevo caso inquietante con su propia serie, pero no es mentira decir que estos casos no solo son interesantes sino también entretenidos. Estos documentales saben cómo hacerle cosquillas a estas partes oscuras de nuestra propia curiosidad. En este caso, es el turno de India, un país que no ha visto mucho del fenómeno de los asesinos en serie, por lo que les hace eventos sobre el tema. Esta falta de experiencia fue fatal.

Depredador indio: carniceros de Delhi

Indian Predator: The Butcher of Delhi es una serie documental dirigida por Ayesha Sood. El documental cuenta la historia del Carnicero de Delhi. Se trata de un aterrador asesino en serie que ha acabado con la vida de muchas personas en busca de su propia versión de la justicia retorcida. El documental utiliza una serie de entrevistas y relecturas para explicar los hechos del caso y darnos una idea de la mente de este hombre atribulado y las acciones que tomó.

Indian Predator: Butchers of Delhi funciona de manera muy similar a muchos de los otros documentales que Netflix ha estado entregando últimamente. El uso de entrevistas para ofrecer la mayor parte del retrato de la situación está algo anticuado. En este punto de la evolución del género documental, los directores han encontrado nuevas formas de contar una historia. Sin embargo, si está roto, no lo arregles. Esa parece ser la forma en que se hacen las cosas en Netflix en este momento. Las entrevistas funcionan, hasta cierto punto.

Hay muchas veces durante el documental cuando la información se entrega como si fuera una gran revelación, pero debido a que la información se entrega dos veces, resulta redundante. Por ejemplo, en uno de los pasatiempos, el asesino puede haber escrito en una carta algo así como “voy a matar”. Luego, un experto en el campo entra en un entorno de entrevista para decir algo como: «Esto nos dice que está planeando matar». La revelación es tan obvia que parece un poco tonta en algunos puntos, y sucede una y otra vez.

Depredador indio: carniceros de Delhi

Las recreaciones pueden ser la mejor parte del espectáculo. Nos dan una idea de cómo ocurrieron algunos hechos y cómo la policía logró hacer su trabajo durante la investigación. El documental realmente no hace daño al hacer una evaluación clara de la capacidad de la policía para hacer frente a una situación como esta. La mayoría de las veces, se presenta a la policía como perdida, incompetente y orgullosa. Entonces, el documental realmente no se presenta como una historia heroica, sino trágica.

El caso en sí es bastante interesante. La serie documental solo tiene una duración de tres episodios, cada uno con una duración promedio de 40 minutos. Esto hace que el programa sea fácil de ver. Aunque, como decíamos antes, alguna información es un poco redundante, la mayoría de los detalles se revelan a buen ritmo, por lo que siempre hay algo nuevo que aprender y analizar. Esta fórmula parece la manera perfecta de entregar este tipo de historias en formato documental.

¿Cuánto tiempo puede mantener Netflix este tipo de programas? Solo el tiempo lo dirá, pero debido a que son tan fáciles de ver y revelan lo suficiente para mantenernos interesados ​​de principio a fin, es posible que haya muchas más series documentales en camino. Ninguno de estos documentales ganó ningún premio. No nos enfrentamos a Wild Wildlands aquí, pero de cualquier manera, mantienen a la audiencia feliz y entretenida y eso es lo que es realmente importante para Netflix durante estos tiempos difíciles.

Indian Predator: The Butcher of Delhi es entretenido y muestra el fenómeno de los asesinos en serie fuera de los Estados Unidos, donde la mayoría de las historias terminan sucediendo. Puede que no sea uno de los mejores documentales de Netflix, pero es lo suficientemente bueno como para mantenerte viendo los tres episodios.