Reseña de la temporada 1 de ‘Criminal Minds: Evolution’: un renacimiento que se siente como en casa

Cuando se suscribe a través de enlaces en nuestro sitio, podemos ganar una comisión de afiliado. ¡Eso nos ayuda a traerte el mejor contenido, el más preciso y el más actualizado! Esta es nuestra política de contenido.

Criminal Minds ha sido un elemento básico de la televisión en red durante las últimas dos décadas. Se puso a la altura de Law & Order y CSI. La serie ha estado al aire durante más de 16 años después de haber sido cancelada hace unos años cuando sus programas derivados no cumplieron con la audiencia requerida. El programa está de regreso, pero esta vez en streaming, con varios episodios nuevos y una trama general que nos mantendrá alerta durante toda la temporada. Criminal Minds: Evolution ya está disponible en Paramount+.

Criminal Minds: Evolution sigue siendo producida por Erica Messer y Breen Frazier y está protagonizada por Joe Mantegna, Paget Brewster, AJ Cook, Kirsten Vangsness, Aisha Tyler y Adam Rodriguez. Esta temporada se enfoca en las secuelas de la temporada pasada y cómo David y su equipo intentan reconstruirse a partir de esas pérdidas. Al mismo tiempo, parece que se ha construido una nueva red de asesinos en serie durante la pandemia de COVID-19, y actualmente están ejecutando sus planes. Ni Matthew Gray Gubler ni Daniel Henney regresan para el renacimiento. Al menos no para esta temporada.

Los espectáculos procedimentales son puro entretenimiento de palomitas de maíz. La estructura y la fórmula se han probado una y otra vez con diversos grados de éxito. Algunos programas logran quedarse en la mente de las personas y durar años, mientras que otros fallan y se queman a veces. Es un género difícil de trabajar, básicamente tienes que crear cientos de historias que se pueden completar en 45 minutos, pero también intentar construir los personajes en el fondo.

Los personajes son la vida real y el alma del espectáculo. Los casos pueden ser interesantes, pero solo son observables y convincentes debido a las personas involucradas en resolverlos. Criminal Intent: Evolution logra devolver casi todo el elenco, y eso es genial. Si solo lograran recuperar algunos personajes, se sentiría como una pérdida de tiempo. Mantegna y el resto del elenco regresan a sus personajes de una manera muy natural, y hay algunos grandes desarrollos con David que podrían conducir a un arco muy fuerte en futuros episodios.

Sin embargo, ni Matthew Gray Gubler ni Daniel Henney, quienes interpretaron a los personajes del Dr. Spencer Reid y Matt Simmons, respectivamente, regresan para este renacimiento. Es una pena porque ambos eran los favoritos de los fans. El programa ni siquiera los nombra y sigue adelante. La puerta para su regreso no parece estar cerrada, pero su ausencia se siente en la dinámica del equipo. Sin embargo, el programa tiene éxito en las interacciones divertidas que los espectadores adoran de estos personajes.

Los casos siguen la misma estructura de siempre. Cada nuevo caso involucra asuntos seriamente aterradores, y nuestros héroes siguen el mismo modus operandi de siempre, siendo más reactivos que cualquier otra cosa. No hay razón para cambiar la fórmula, porque ha estado funcionando durante muchos años. Pero ahora que la serie ha llegado a un servicio de transmisión, podría permitirse ser más experimental, al menos por un tiempo. No hay nada de malo en mantener las cosas como están, pero traer gente nueva a la mesa también puede cambiar las cosas.

Visualmente, la producción realmente no cambió nada. Criminal Intent: Evolution se parece a cualquier otro programa de televisión en red. Esta es una de las cosas que podría haber cambiado entre pasar de la red a la transmisión sin alterar la fórmula narrativa, pero los productores decidieron mantener las cosas exactamente igual. Entonces, si no te gusta el bajo costo y la forma en que se filma la televisión en red, este podría no ser el punto de partida para ti en la franquicia a menos que ya estés comprometido con los personajes.

El aspecto más interesante de Criminal Minds: la iteración de la evolución de la franquicia es la trama general de un maestro asesino en serie que ha estado enseñando a otros durante la pandemia cómo hacer el trabajo. Es un concepto muy emocionante, y tal vez no esté tan lejos de la realidad, especialmente en esta época en la que básicamente todos pueden conectarse a través de Internet, para bien y para mal. La identidad del maestro asesino en serie se revela muy pronto, y esto agrega una capa de tensión bienvenida. Intención criminal: Evolution se siente peligrosa nuevamente.

En última instancia, Criminal Minds: Evolution recupera todo lo que hizo que el programa fuera exitoso en primer lugar. Recupera la estructura clásica y la mayor parte del elenco original que se quedó con el programa en su última temporada, y también recupera ese factor de entretenimiento que hace que este género sea tan popular. Hay, por supuesto, algunos cambios, y algunos favoritos de los fanáticos no regresan para esta iteración, pero el elenco y el equipo de producción manejan estas deficiencias y el programa sigue siendo de primera categoría. Si te perdiste Criminal Minds, están de regreso.