Reseña de ‘Machos alfa’: una comedia en busca del nuevo hombre

La masculinidad tóxica, el feminismo y muchos otros temas de la misma naturaleza se han convertido en palabras de moda en el siglo XXI. Parece que no hay escapatoria para enjaular a las personas en etiquetas y roles que nunca pidieron. ¿Qué significa ser un hombre? ¿Qué significa ser una mujer? ¿Pueden las definiciones de estos dos sujetos convivir? ¿Puede haber una tolerancia real o sólo la apariencia de una? Alpha Males, la nueva comedia de Netflix desde España, habla de estos temas y llega a una conclusión que se siente algo real pero también demasiado idealista.

Alpha Males es una serie de televisión creada por Alberto y Laura Caballero. La serie está protagonizada por Raúl Tejón, Fele Martínez, Fernando Gil, Gorka Otxoa, Kira Miro y María Hervás. La serie cuenta la historia de cuatro amigos, todos ellos hombres pertenecientes a una generación pasada, y su incapacidad para encontrar un lugar en la sociedad moderna. La serie trata este triste tema con humor y, si bien trata de explorar el tema e intentar encontrar una respuesta a sus preguntas más importantes, el problema es demasiado complejo.

Hoy en día, parece difícil ingresar a cualquier tipo de red social, Twitter, Instagram y demás, y no encontrarse con una discusión sobre cómo los hombres son los peores y, a veces, la propuesta es que simplemente deberían dejar de existir. Se habla mucho sobre el feminismo y la búsqueda de la igualdad, pero la conversación parece ir en una sola dirección, y el resultado son los personajes que actúan como protagonistas de este espectáculo. Nuestros personajes principales son hombres perdidos que no saben cómo proceder con sus vidas, por miedo a ser anulados y humillados.

Los cuatro protagonistas masculinos son geniales, y la química que rodea a los actores realmente te hace creer que son verdaderos amigos en la vida real. Los escritores también han encontrado una manera de hacer que sus interacciones se sientan reales y muy parecidas a lo que los hombres dicen y hacen de manera estereotipada. Estos hombres no son malas personas, pero definitivamente no son perfectos. Sin embargo, el programa los enmarca, y solo a ellos, como las criaturas defectuosas del programa, por lo que el discurso de igualdad que el programa está tratando de difundir suena un poco vacío durante toda la temporada.

Cada uno de nuestros protagonistas masculinos comete un gran error a lo largo de la temporada, pero las protagonistas femeninas se mantienen puras y perfectas, mostrándose siempre como el ejemplo a seguir. Esto, por supuesto, sigue el discurso que los medios han estado tratando de retratar recientemente en todos los aspectos que rodean las interacciones entre hombres y mujeres. Entonces, en ese aspecto, el programa puede sentirse un poco sermoneador y como algo que hemos escuchado muchas veces antes. Tal vez mostrar a las mujeres bajo la misma luz podría haber creado interacciones más interesantes.

Kira Miró se destaca como la mejor del elenco femenino y crea un personaje muy interesante que parece casi demasiado bueno para ser real. Mientras tanto, Raquel Guerrero interpreta a uno de los personajes femeninos con más defectos, pero luego las consecuencias de los errores de sus personajes se hacen pasar por decisiones que deben respetarse. Es interesante que su personaje cometa el mismo error que uno de los personajes masculinos, pero las consecuencias para ambos son desproporcionadamente diferentes.

En cuanto a lo visual, la serie sigue la misma estética que muchos programas de televisión hechos en España. La iluminación, el encuadre, el bloqueo y más parecen estar hechos bajo los estándares de los parámetros de ese país. El resultado es un espectáculo que se ve bien y es fácil de ver, pero se siente muy poco cinematográfico. El director no tenía el tiempo ni la necesidad de jugar con el encuadre o cualquier nivel de la presentación. El espectáculo se siente más como un caso de apuntar y disparar, con los actores simplemente interpretando sus escenas y no mucho más.

A medida que avanza la temporada, realmente puedes sentir que lo que une todo son los actores. Porque solo la escritura cae en las mismas historias y trampas que muchos otros programas han contado antes, aunque de mejores maneras. Nada realmente se siente fresco, lo cual no es un requisito para que algo sea bueno. Sin embargo, la ejecución se siente muy similar a las cosas que han venido antes, y también la ejecución podría sentirse un poco más delgada y mala en algunos aspectos. Sin embargo, no es un gran problema, ya que, en esencia, el programa es lo suficientemente entretenido como para que puedas verlo todo de una vez.

Al final, Alpha Males se siente un poco arcaico, incluso cuando intenta estar a la vanguardia de los problemas que aborda. Los actores tienen una química increíble, y definitivamente hay algunas partes divertidas que te harán reír a lo largo de toda la serie. Alpha Males puede no ser la mejor comedia, pero es lo suficientemente buena como para pasar un buen rato. Sin embargo, no piense demasiado en los problemas complejos que el programa está tratando de desarrollar, ya que la serie en sí misma no llega a una conclusión.

PUNTUACIÓN: 7/10