Reseña de ‘La Caja’: No hay Derecho por los pecados del Padre

Los festivales de cine son un lugar donde todo tipo de películas de todo el mundo pueden reunirse y mostrarse a una audiencia que ama específicamente el mundo del cine. En lugar de ser puro entretenimiento o un escape de la vida real. Los festivales de cine deben permitir que todos los géneros, países, estilos y mensajes se incluyan en una película y que la audiencia los disfrute. Sin embargo, el circuito de festivales de cine también creó su propio estilo de cine. Una que es fácil de reconocer, solo hay que verla unos minutos para entender que sí, que es una película de festival de cine.

The Box es una película escrita y dirigida por Lorenzo Vigas, con la colaboración de Paula Markovitch en el guión. Los protagonistas de la película Hatzín Oscar Navarrete y Hernán Mendoza. La película cuenta la historia de un joven que va a recoger las cenizas de su padre muerto. En ese viaje, sin embargo, conoce a un hombre que se parece mucho a su padre muerto y decide seguirlo. Buscando una nueva oportunidad de estar con el padre que nunca conoció.

The Box es una de esas películas que dominan fundamentalmente la apariencia de una película de festival. Por el aspecto de una película de festival, nos referimos a una cinematografía sólida que a menudo opta por mostrar escala centrándose en un solo paisaje y tomas que se sienten casi estériles. La narración vaga se centró en no decir mucho sobre lo que sucede dentro de la cabeza de los personajes. Y, por supuesto, una banda sonora muy minimalista que aparece de vez en cuando para tocar ciertos momentos, pero que no tiene personalidad propia.

Estos son elementos que se encuentran en muchas películas que se hacen principalmente para pasar por el circuito de festivales y luego reciben algunos premios aquí y allá hasta que obtienen un acuerdo de distribución. The Box sigue la fórmula paso a paso. No hay nada de malo en que una película tenga fórmulas, pero después de un tiempo parece que la película toma decisiones con los jurados del festival y no por el bien de la historia en sí o no. Afortunadamente, la historia simple pero efectiva en el corazón de la película es lo suficientemente fuerte como para llevarla de principio a fin.

Aquí se utiliza una clara metáfora. Uno que trata sobre la decepción que surge al tratar de encontrar una figura paterna en todas partes. A veces esa figura paterna puede ser alguien que conoces personalmente, pero a veces puede ser una celebridad, una institución o incluso un gobierno. A la mitad de la película, Vigas explica exactamente de qué trata la película mientras los personajes principales ven las noticias en la televisión. La metáfora es un poco en la nariz, pero representa perfectamente lo que muchos países, especialmente los de América Latina, tienen que enfrentar cada generación.

La película enfoca gran parte del trabajo de su personaje en lidiar con la necesidad de amor y pertenencia de la humanidad. Toda una sección de Matrix trata el mismo tema. En esa película, el personaje Morpheus explica la idea a Neo y a nosotros. Explica cómo algunas personas están tan conectadas a la matriz y dependen de ella a tal nivel que están listas para mentirse a sí mismas y defenderla para proteger sus débiles realidades. Ese punto de la trama en The Matrix se extrapola aquí en The Box y forma el núcleo de toda la película.

Reseña de 'La Caja': No hay Derecho por los pecados del Padre

Eso sí, aunque la idea es la misma, la ejecución es completamente diferente. The Matrix ejecuta la idea a través de impresionantes imágenes y una sensación de diversión y descubrimiento que hace de The Matrix una película divertida de ver. The Box, por otro lado, extiende la idea más allá de su alcance y no tiene ningún interés en hacer de la película una experiencia divertida. El ritmo es lo más lento posible. Este ritmo seguramente desconcertará a algunas personas, a menos que estén de humor para una película tan lenta y sin aventuras como esta.

Si hay algo en la película que atraerá a la mayoría de los espectadores es el protagonista Hatzín Oscar Navarrete. La película lo empuja como el único punto de vista a lo largo de toda la película, y Navarrete hace un gran trabajo al llevar la película. Esto es particularmente digno de mención teniendo en cuenta que este es su primer papel como actor. El personaje de Navarrete es tranquilo y casi estoico, por lo que Vigas probablemente moldeó el personaje en torno a las fortalezas de los actores y no al revés, lo que, por supuesto, terminó siendo la elección correcta.

A nivel visual, la película se siente como el siguiente nivel para el director y su equipo. La película sigue el estilo de la película anterior de Vigas, “From Afar”, pero esta vez tiene un impresionante paisaje desértico para apoyar su tema de aislamiento. Si bien «From Afar» tuvo que hacer eso mientras estaba dentro de una ciudad, Box puede ser más literal con ese simbolismo, haciéndolo más poderoso.

The Box definitivamente no es una película divertida, pero hace un buen trabajo al ser una buena representación de lo que sus temas pretenden transmitir. Sin embargo, el final se siente como una evasión, como si la película tuviera la advertencia de que no podría haber terminado de una manera más natural y menos abrupta. Sin embargo, para aquellos que están de humor para lo que exactamente podría considerarse una «pieza de humor», definitivamente vale la pena ver The Box.

Nelson ama todo lo relacionado con la narración de historias. Ha pasado la mayor parte de su vida estudiando la narración, aplicada en todos los medios; películas, televisión, libros y videojuegos. Su película favorita es Mulholland Drive.