Reseña de ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’: una despedida emocional para el icónico arqueólogo en esta entrega final, por lo demás muy defectuosa

Harrison Ford ya rondaba los 78 años cuando el quinto ‘Indiana Jones’, entonces sin título, comenzó la producción en 2021. Bueno, esta no es la primera vez que el legendario ícono de Hollywood interpretó un papel que definió su carrera. Volviendo siete años antes, repitió su otro papel característico como Han Solo en ‘Star Wars: The Force Awakens’, que se estrenó más tarde en 2015. Tenía 71 años en el momento de la filmación. Supongo que la edad es solo un número para Ford. Pero eso no impide que me pregunte qué tan convincente sería un arqueólogo y aventurero septuagenario (octogenario cuando llegó ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ este mes). Esto es especialmente cierto ya que la franquicia siempre tiene mucha acción y acrobacias que desafían a la muerte.

A pesar de su edad, según los informes, Ford hizo algunas de sus propias acrobacias e incluso sufrió una lesión en el hombro durante el ensayo de una pelea. Fue un resultado que obligó a detener la producción de la película durante dos semanas y Ford tardó seis semanas más en recuperarse. El retraso en la producción, junto con las restricciones de filmación y los protocolos de seguridad durante el apogeo de la pandemia de COVID-19, hicieron que el presupuesto de la película se disparara hasta casi $300 millones.

El enorme presupuesto, fácilmente la película de ‘Indiana Jones’ más cara jamás realizada, también incluye una amplia tecnología CGI. Esto se puede ver durante la secuencia de flashback de apertura de 25 minutos que presenta una apariencia envejecida de un Harrison Ford más joven. Tiene lugar en 1944 en Alemania cuando Indy y su colega, Basil Shaw (Toby Jones), intentan recuperar la Lanza de Longinus, la hoja que atravesó a Jesús en la crucifixión.

Pero hay algo más que llama su atención: el antiguo dial titular conocido como Antikythera, y era solo la mitad. Los nazis dirigidos por el físico Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), también querían lo mismo. Aparentemente, el dial que el matemático griego creó Arquímedes hace miles de años tiene un poder tremendo. Excepto que solo funciona si pueden ubicar la otra mitad y combinarlas.

El prólogo podría haber sido un momento clásico de ‘Indiana Jones’. Pero en lugar de una emocionante escena de apertura que ha sido la marca registrada de la franquicia, James Mangold, que reemplaza al director original Steven Spielberg, intenta y sorprendentemente no logra emular el estilo visual perfecto de este último para la acción, la emoción y el suspenso.

Además, Mangold no es ajeno a la puesta en escena de acción palpable, especialmente después de que hizo un gran trabajo en ‘Logan’ y ‘Ford v Ferrari’. Es posible que haya sentado todas las bases, pero la ejecución es, lamentablemente, una decepción. Tampoco ayuda que el Indy de Harrison Ford, un joven envejecido, se vea más molesto que admirable.

No importa cuánto quiera el efecto antienvejecimiento que creamos que estamos viendo a un Harrison Ford de cuarenta y tantos jugando en Indy, el valle inquietante sigue siendo obvio. Y cuanto más lo veo, más me hace sentir como si estuviera viendo una escena extendida de un videojuego. Luego, está la excesiva confianza en CGI incorporada durante toda la secuencia de apertura nocturna. Era en gran parte turbio e irreal.

Luego, la película salta a 1969, con Indy ahora mayor y malhumorado también. Sus días de cazar tesoros quedaron atrás. Incluso se retira de la enseñanza de arqueología en la universidad. Pero no pasó mucho tiempo antes de que la ahijada de Indy, Helena Shaw (Phoebe Waller-Bridge), apareciera y necesitara su ayuda para buscar la otra mitad de la Antikythera perdida hace mucho tiempo.

Helena resulta ser la hija de Basil, y su padre se ha vuelto loco por obsesionarse demasiado con el dial titular. Comienza la cacería, y también Voller y sus hombres. Solo que esta vez, Voller ahora trabaja como investigador para la NASA y se conoce con un nombre diferente como Dr. Schmidt.

Al segundo acto le va razonablemente bien en comparación con la secuencia de apertura llena de baches. La presentación de Phoebe Waller-Bridge, que sobresale en su valiente papel secundario como Helena Shaw, añade un entusiasmo muy necesario a la película. Sin mencionar la sensación de emocionante diversión y aventura que se vio durante una persecución entre Klaber de Boyd Holbrook e Indy a caballo en el desfile de teletipos del Apolo 11.

Indy hace lo imposible en un momento montando el caballo en los túneles del metro. Más tarde, una elaborada persecución en tuk-tuk a través de las calles y callejones laberínticos de Tánger muestra el mejor manejo de Mangold para combinar los momentos de acción y comedia.

‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’ también se beneficia de la dinámica al estilo de las películas de amigos entre el brusco Indy y la atrevida Helena. Pero el debut en la franquicia de Teddy (Ethann Isidore), un compañero más joven que ayudó a Helena, parece que Mangold quiere su versión de Short Round. Excepto que Ke Huy Quan, quien interpreta a Short Round en ‘Indiana Jones and the Temple of Doom’ tiene más personalidad que el personaje anodino que tenemos aquí, interpretado por Isidore. Reclutar a Mads Mikkelsen como el principal antagonista de Indy es una elección inspiradora.

Lástima que su papel se vea socavado de manera decepcionante, reduciéndolo a nada más que un mero villano nazi estándar. Francamente, dado su calibre actoral, Mikkelsen ciertamente se merecía algo mejor que esto.

En cuanto al propio Ford, sigue invirtiendo en su papel icónico de Indiana Jones. Su encanto tosco y despreocupado que llegamos a amar de su personaje está intacto mientras abraza su vejez. Los temas del tiempo y la mortalidad se agregan sutilmente para reflejar su personaje como el Indy mayor, cuyos momentos de tomar riesgos para explorar la arqueología y la aventura se convierten en un pasado lejano.

Incluso cuando vuelve a la acción, su agilidad física no es la que solía ser, y la película no teme mostrar su defecto, haciendo que su personaje de Indy sea aún más conmovedor.

Mangold, quien también coescribió el guión junto con Jez y John-Henry Butterworth, y David Koepp, se apega a la fórmula probada y probada de la franquicia de perseguir a MacGuffin, completa con referencias nostálgicas de las películas pasadas de ‘Indiana Jones’. La película puede haber durado 30 minutos más que el promedio de dos horas visto en las últimas cuatro entregas.

Pero Mangold logra mantener el ritmo mayormente rápido y se maneja bien en algunos de los momentos más tranquilos, a saber, la emotiva despedida que gira en torno a Indy y un cameo. Aunque Mangold no puede recuperar la magia de las tres primeras películas de ‘Indiana Jones’, al menos fue mejor que ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal’.

PUNTUACIÓN: 6/10